El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, desmintió ayer que su país y Estados Unidos hubieran entablado conversaciones, tal y como apuntó el domingo pasado Donald Trump. El presidente de EE.UU. no especificó qué se estaba comentando en el supuesto diálogo que, según reveló a un grupo de periodistas, se había iniciado con La Habana. “Pronto lo sabrán”, dijo Trump.
En cambio, Díaz-Canel negó que haya conversaciones salvo los contactos técnicos en el ámbito migratorio. “Como demuestra la historia, para que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba avancen, deben basarse en el derecho internacional y no en la hostilidad, las amenazas y la coerción económica”, afirmó el máximo dirigente cubano.
“Pronto lo sabrán”, dijoTrump a un grupo de periodistas que le preguntaron sobre qué temas estaban hablando con Cuba
Trump ha asegurado que no se enviará más petróleo ni dinero venezolano a Cuba y sugirió que el régimen comunista debería llegar a un acuerdo con Washington.
Díaz-Canel contestó de esta manera a través de unas publicaciones en X, la red social del exayudante de Trump Elon Musk. Sus comentarios fueron retuiteados por el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

Durante la adminstración de Nicolás Maduro, secuestrado por Estados Unidos el 3 de enero y llevado a una prisión de Nueva York para ser juzgado por conspiración narcoterrorista, Cuba recibía de Venezuela alrededor de 35,000 barriles de petróleo. Además, México vendía otros 5.500 y Ruisa unos 7.500, según datos de Jorge Piñón, del Instituto de Energía de la Universidad de Texas en Austin, que hace un seguimiento de los buques que comercian con Cuba.
Según el gobierno de Cuba, las sanciones de Estados Unidos contra la isla caribeñan han tenido un impacto económico de más de 7.500 millones de dólares entre marzo de 2024 y febrero de 2025.
