Rusia “prefiere los misiles” a la diplomacia, aseguró este jueves el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, después del último ataque aéreo nocturno ruso contra Kyiv, que según las autoridades ucranianas ha dejado al menos 18 civiles muertos, entre ellos tres niños. Moscú sostiene que sus drones y misiles se dirigieron contra instalaciones de la industria militar y contra aeródromos militares. Ucrania también atacó territorio ruso con drones, más de un centenar según el Ministerio de Defensa de Rusia, y alcanzó al menos una refinería en el sur del país.
Por primera vez en muchos meses, los misiles y drones rusos atacaron durante la noche el centro de la capital. Como consecuencia, la delegación de la Unión Europea (UE) en Kyiv resultó dañada “deliberadamente”, según afirmó el presidente del Consejo Europeo, António Costa, que se declaró este jueves “horrorizado” ante esta nueva noche de ataques. ”La UE no se intimidará. La agresión rusa solo refuerza nuestra resolución por estar del lado de Ucrania y su gente”, dijo Costa, que compartió una foto de una oficina con los cristales de las ventanas rotos y múltiples destrozos.
Las bombas también cayeron sobre la delegación de otra institución europea, el British Council, que quedó parcialmente destruida. La institución británica anunció el cierre provisional de la delegación y el primer ministro británico, Keir Starmer, lamentó la intensidad del ataque ruso.

La fachada del British Council en Kyiv, destruida tras el bombardeo
A causa de estos bombardeos, al menos 18 civiles, entre ellos tres niños, habrían muerto en la capital ucraniana. Habría además una treintena de heridos. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, señaló que todavía podrían encontrarse personas bajo los escombros, puesto que las labores de rescate aún continúan.
“Estos misiles y drones de ataque rusos son una clara respuesta a todos los que durante semanas y meses han estado llamando a un alto el fuego y a diplomacia real en el mundo. Rusia elige los (misiles) balísticos en vez de la mesa de negociación. Elige seguir matando en lugar de poner fin a la guerra”, afirmó el mandatario ucraniano.
Rusia elige los misiles balísticos en vez de la mesa de negociación; elige seguir matando en lugar de poner fin a la guerra”
La Fuerza Aérea de Ucrania anunció que Rusia había lanzado 598 drones y 31 misiles en un ataque contra gran parte del país. De ellos, sus defensas antiaéreas lograron derribar 563 aviones no tripulados y 26 cohetes.
Rusia, que siempre ha sostenido que nunca ataca deliberadamente a los civiles, aseguró que este jueves llevó a cabo un ataque nocturno aéreo contra instalaciones industriales del sector militar ucraniano y contra aeródromos militares. El Su Ministerio de Defensa detalló que utilizó misiles hipersónicos ‘Kinzhal’, drones y misiles aéreos de alta precisión. El departamento aseguró que todos alcanzaron los objetivos previstos.
El Ministerio ruso también aseguró que sus fuerzas habían atacado también un barco de reconocimiento ucraniano y, en los combates del frente, habían tomado un pueblo en la provincia ucraniana de Donetsk, Nelípivka, que antes de la guerra contaba con menos de mil habitantes.
Zelenski lamentó que Rusia pueda aún aprovecharse del hecho de que una parte del mundo mira hacia otro lado ante los “niños asesinados” y busca excusas para el presidente ruso, Vladímir Putin. “Esperamos una reacción de China a lo que está pasando”, demandó el presidente ucraniano, que señaló que Moscú ha ignorado hasta ahora los llamamientos de Pekín, y exigió también una reacción de Hungría y de todos los que “se quedan en silencio” pese a haber pedido en el pasado la paz.

La defensa aérea ucraniana dispara contra drones rusos durante un ataque nocturno masivo con drones y misiles contra Kyiv
Además, pidió nuevas sanciones contra Rusia para hacerla rendir cuentas, en vista de que “todos los plazos se han vencido, docenas de oportunidades para la diplomacia han sido arruinadas”.
Por su parte, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Kaja Kallas, lamentó que “mientras el mundo busca un camino hacia la paz, Rusia responde con misiles” y dijo que el ataque de la pasada madrugada “muestra una decisión deliberada de intensificar la tensión y burlarse de los esfuerzos de paz”. ”Rusia debe detener las matanzas y negociar”, dijo Kallas. La comisaria europea de Ampliación, Marta Kos, también tildó el ataque de “una clara señal de que Rusia rechaza la paz y elige el terror”.
38 heridos hasta el momento
Entretanto, el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klichkó, anunció en Telegram que por el momento se habían contabilizado 38 heridos, de los cuales 30 tuvieron que ser hospitalizados, mientras que la administración regional habló de 45 heridos.
Entre los blancos de los ataques, Klichkó citó edificios de viviendas en los distritos de Holosiivski y Shevchenkivski, entre otros, así como un centro comercial en el centro de la capital.
El ministro del Interior, Ígor Klimenko, declaró en televisión que hay informaciones sobre siete desaparecidos en un bloque de apartamentos en el distrito de Darnitski, con lo que el número de muertos aún podría elevarse todavía más.
Kyiv no fue el único blanco de los ataques rusos de esta noche, ya que en la región central de Vínitsia las autoridades regionales informaron de un impacto contra unas instalaciones energéticas, el cual dejó temporalmente sin luz a 60.000 consumidores en 29 localidades.
Por otra parte, las fuerzas antiaéreas rusas también estuvieron activas toda la noche. Según el Ministerio de Defensa de Rusia, aquellas derribaron 102 drones ucranianos sobre territorio ruso. “Entre las 23:00 GMT del 27 de agosto y las 07:00 GMT del 28 de agosto, los sistemas de defensa aérea de guardia interceptaron y destruyeron 102 vehículos aéreos no tripulados ucranianos de tipo avión”, explicó en un comunicado.
Todos los drones iban dirigidos contra las regiones meridionales rusas. En el mar Negro, Rusia derribó 22 drones. En el óblast de Rostov, 21 y en el krai de Krasnodar, 18.
En esta última región, en la localidad de Afipski, la caída de los restos de un avión no tripulado provocó un incendio en las instalaciones de una refinería, según las autoridades de la zona.
El comandante de las fuerzas de drones de Ucrania aseguró, según Reuters, que además de la refinería de Afipski, sus aparatos también golpearon otra refinería petrolera en Kuibishevski, en la región rusa de Samara.