David Sánchez niega que colocara a un amigo suyo y alega ser un “malentendido”

David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido hoy por segunda vez a declarar como investigado a los juzgados de Badajoz, donde ha negado que colocara a un amigo suyo en un puesto relacionado con la oficina de artes escénicas de la Diputación, de la que él era el director.

La primera vez que fue citado a declarar fue precisamente por si hubo irregularidades en su designación como máximo responsable de la oficina en 2017, un año antes de que su hermano llegase a la Presidencia del Gobierno. Y en esta segunda ocasión es por una nueva vía de la investigación por si él fue quien colocó a una persona de su confianza en un puesto relacionado con la oficina, concretamente como jefe de sección de coordinación de centros y programas de actividades transfronterizas de la Delegación de Cultura de la Diputación de Badajoz.

Según fuentes presentes en el interrogatorio, él no tenía ninguna capacidad de contratación de personal y lo relacionada todo a un “malentendido” que ha habido por una interpretación errónea de un correo electrónico intervenido y analizado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

De hecho estos ‘mails’ fueron la base para esta nueva citación. En ese intercambio de correos mantenidos entre Sánchez y Luis María Carrero con fecha 30 de octubre de 2023 podía entenderse, según la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, que ambos daban por sentado la incorporación de Carrero 23 días antes de la publicación de las bases para la cobertura del mismo.

La propia magistrada define la relación de ambos como “íntima”, que se deriva de contenido de sus correos y de la forma en que se tratan, además de la intervención de éste en los proyectos de Sánchez como parte de su trabajo en la Diputación de Badajoz, -denominándose coordinador del proyecto Ópera Joven-, y la posterior incorporación del mismo a la Diputación.

Según la tesis de la jueza, Carrero ya colaboraba con Sánchez y éste podría haber creado un puesto ‘ad hoc’ para él, y al que solo él concurrió y fue nombrado en comisión de servicios. Según explica, existen correos en los que ambos daban por hecho la adjudicación de dicho puesto a Carrero “mucho antes de que se hubieran publicado las bases para la cobertura del mismo”.

Sánchez, que se ha limitado a contestar a las preguntas de su abogado, ha negado la mayor y ha sostenido en ese correo simplemente malinterpretó lo que se le dijo sobre la plaza. Según estas fuentes, ha señalado que no se acuerda exactamente cómo ocurrió pero que confundió lo que era la publicación con que Carrero había obtenido esa plaza.

 Además, ha indicado, según fuentes presentes en el interrogatorio, que su conocimiento de contratación es nulo. Asimismo, ha querido justificar el porqué no acudía presencialmente a su puesto de trabajo ante la alegación de que la oficina de artes escénicas no es un sitio físico, sino un “paraguas de actividades”.

Carrero también ha declarado hoy como investigado y ha negado que su puesto se debiese a la actuación de Sánchez. Ha alegado que si buscó apartamento en Badajoz antes de la publicación del puesto fue meramente como prueba para conocer los precios de alquiler en la zona.

Según estas fuentes, Carrero ha manifestado que no tenía un propósito real de ocupar un cargo junto a Sánchez. Cuando por el email dijo “para el cual me propongo” con relación a tal cargo, simplemente era un “pequeño brindis al sol”.

Hoy también ha declarado como testigo una aspirante al puesto de Sánchez.  Ha explicado a la jueza que el director del Conservatorio de Plasencia le avisó de que la plaza era para David Sánchez, algo que sabía porque tenía contactos en la Diputación.

Ha explicado que se lo dijo por ‘whatsapp’, y dicho mensaje debería poder ser recuperable. La testigo ha señalado que en la entrevista ni siquiera se le hicieron preguntas. Además, ha advertido que envió un correo a la Fiscalía señalando lo que sabía el 7 de febrero, y la Fiscalía no le ha dicho nada al respecto hasta ahora.

También te puede interesar