
Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, ha señalado esta mañana que ”la evolución de la inflación en la zona euro es positiva, se acerca al objetivo del 2%”. De Guindos ha señalado que, por este motivo, la dirección de la política monetaria es adecuada, tras haber bajado los tipos de interés del 4 al 2% a lo largo de los últimos años.
Durante su intervención en el congreso de la asociación de directivos CEDE, que se celebra esta mañana en Zaragoza, De Guindos ha vuelto a alertar de los riesgos que pueden quebrantar la estabilidad financiera. En este sentido, el vicepresidente del organismo ha subrayado el riesgo de una corrección de las valoraciones.
“Hay una visión muy benigna de la coyuntura. En bolsa, las empresas llamadas ‘siete magníficas’ están recogiendo las expectativas de la nube y la Inteligencia Artificial. No hay una burbuja como la puntocom porque estas compañías tienen ingresos y beneficios, y están creciendo, pero tienen una concentración accionarial de inversores institucionales que si las valoraciones se corrigen esta concentración de inversores podría tener un efecto cascada en el resto de mercados financieros. Y el riesgo de corrección está ahí”, ha afirmado.
Durante su intervención, De Guindos también ha reclamado a los países miembros incrementar la inversión en defensa del 2 al 3,5% para hacer frente a la amenaza rusa y a una administración de Estados Unidos que ha calificado de “volátil”. Asimismo, ha alertado del riesgo de la inestabilidad política ya que lleva a un freno en la presentación de presupuestos.
