Detienen a un líder de facción del Cártel Jalisco Nueva Generación en Michoacán

Un importante líder del cártel mexicano de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha sido detenido en el oeste del país, en el estado de Michoacán. René Belmonte Aguilar, conocido como el Rino, ha sido arrestado en el municipio de Uruapan, en una complicada operación policial en la que se ha tenido que decretar el confinamiento de la población por posibles represalias del cártel.

Algunos integrantes de la organización criminal intentaron entrar a la localidad armados y con equipo táctico, por lo que el alcalde de Urapan, Carlos Manzo, hizo un llamamiento a no salir a las calles. “En estos momentos nos están reportando que se está movilizando gente armada para entrar al municipio de Uruapan, por lo cual les pedimos que si no tienen nada que hacer en este momento en la calle, tomen sus precauciones y se resguarden hasta que existan las condiciones de seguridad para poder levantar este código rojo”, difundió el primer edil entre la población.

Algunos miembros del cártel intentaron entrar armados al municipio mexicano

Debido al alto riesgo de la operación, Manzo se vio obligado a pedir ayuda al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, a la Guardia Nacional y al Ejército. “Hacemos un llamado a las fuerzas federales, al Ejército Mexicano para, y a la brevedad, poder levantar esta alerta de código rojo”.

Uruapan es la segunda ciudad en importancia económica de Michoacán, solo por detrás de la capital Morelia, donde operan las organizaciones criminales autodenominadas como CJNG, Los Caballeros Templarios, Los Viagras, Blancos de Troya y Pueblos Unidos, entre otras.

Estos grupos delincuenciales se disputan el control de la producción de drogas como la metanfetamina, así como extorsiones a empresarios, productores de aguacate, comerciantes y transportistas, entre otras actividades delictivas.

También te puede interesar