El Partido Socialista tiende la mano al equipo de gobierno para afrontar juntos los principales retos que afronta el Ayuntamiento de La Solana. El portavoz municipal, Eulalio Díaz-Cano, ha solicitado en rueda de prensa reunirse formalmente a fin de debatir, por ejemplo, el próximo presupuesto. La oferta la hizo durante una rueda de prensa en la que, de paso, se mostró crítico con el tono y las formas de los concejales populares, algo que, en su opinión, “solo consigue crispar a la ciudadanía, y fomenta el desencuentro y la confrontación”. Una actitud que intentaría esconder su propia incompetencia o falta de voluntad para resolver los problemas. “Le pido a la alcaldesa que nos veamos y tengamos un encuentro específico, o los que hagan falta, para poner sobre la mesa los problemas y cómo solucionarlos”. Un buen momento sería la elaboración del presupuesto para 2024, remarcó.
Díaz-Cano tocó varios temas y entre ellos destacó la ausencia de una oferta pública de empleo para cubrir las carencias de personal en muchos servicios, aunque considera que lo más grave es poner como escudo a los trabajadores municipales para justificar errores o asumir responsabilidades. “Yo siempre he intentado dar la cara”, subrayó. También volvió a hablar de las facturas a proveedores e insistió en que el Ayuntamiento retrasa el pago aún habiendo dinero para ello. “Mi equipo de gobierno pagaba en 26 días”.
Escuelas deportivas
También volvió a preguntar por la situación del cine y de la piscina cubierta, objeto de acusaciones cruzadas en las últimas semanas. “Seguimos sin saber qué pasa con el retraso en la apertura del cine y de la piscina municipal”, manifestó. Pero puso especial énfasis en las escuelas deportivasmunicipales, que ya han comenzado la temporada sin un convenio firmado. “Es una competencia municipal promocionar el deporte y a estas alturas no sabemos qué modelo quiere el equipo de gobierno”. Recordó que ya hay equipos en competición “sin un marco jurídico que lo sustente, ni un proceso de selección de monitores”.
El exalcalde se defendió igualmente de las críticas a cuenta de verter escombros en parcelas del parque empresarial de forma presuntamente irregular. Afirmó que obedece a un acuerdo con algunos propietarios de parcelas. “Le decían sus arquitectos que era conveniente rellenar esas parcelas y reciben autorización de la Junta, administración competente en esta materia, para realizar estos vertidos”. “Nada se escapa a lo que establece la ley”. Sí calificó de “muy grave” la supuesta cesión de empleados municipales para trabajar en un evento particular, en este caso el festival Oasis Sound.
Honrar la memoria
Por último, defendió la ejecutoria de los gobiernos socialistas desde 1979, saliendo así al paso de las críticas globales a su gestión. “Se dedicaron a trabajar para dotar a La Solana de todo lo que le hacía falta, desde cuestiones tan básicas como el saneamiento”. Mencionó a todos los alcaldes socialistas de la democracia, y no solo a ellos, “sino también otros hombres y mujeres de otras formaciones políticas o vecinos”. “Me gustaría honrar su memoria y pedir respeto”.
Denuncia
A preguntas de los periodistas, Eulalio Díaz-Cano se refirió a la denuncia contra él por presunta prevaricación. Una denuncia interpuesta cuando parte del actual equipo de gobierno aún pertenecía a Ciudadanos, y que también incluye al anterior alcalde, Luis Díaz-Cacho, y a un trabajador municipal. Se mostró muy tranquilo con lo que la justicia pueda dictaminar y preguntó a la alcaldesa “por qué a día de hoy sigue teniendo reparos por parte del interventor”.