Dogecoin forma una cruz dorada ¿Cómo seguirá su precio?

El análisis técnico de dogecoin (DOGE), la memecoin más valiosa del mercado, arroja señales positivas para sus inversionistas.

Es que el activo acaba de formar una cruz dorada, un patrón de análisis técnico que se interpreta como la confirmación de una tendencia alcista. Vale aclarar que esto ocurre cuando la media móvil simple (SMA por sus siglas en inglés) de 50 días cruza por arriba de la SMA de 200 días.

Si DOGE logra consolidar esta tendencia, podría ir a buscar la resistencia que hay en la zona de 0,25 a 0,27 dólares. Una ruptura será clave para que el activo pueda superar la barrera de 0,30 dólares, un nivel no visto desde febrero de 2025.

En el siguiente gráfico provisto por TradingView, se observa el cruce de la SMA de 50 días (línea azul) por encima de la SMA de 200, además de un rectángulo lila que representa la zona de resistencia.

Gráfico de precio de DOGE.
DOGE formó una cruz dorada. Fuente: TradingView.

Tal como se ve en la imagen anterior, la última vez que apareció una cruz dorada en el precio de DOGE ocurrió a fines de 2024, cuando el precio alcanzó un máximo de 0,45 dólares.

Para Ali Martínez, analista de mercados financieros, DOGE está a punto de salir de un canal bajista, lo que le daría el impulso suficiente para buscar los 0,27 dólares.

Gráfico de precio de DOGE.
DOGE está a punto de salir de un canal bajista. Fuente: Ali Martínez -X.

De todas formas, hay que aclarar que la cruz dorada no es un indicador infalible, por lo que será necesario que DOGE cuente con el volumen de comercio necesario, además de que aparezcan factores que puedan actuar como un catalizador del precio de la memecoin más longeva del mercado.

Uno de estos impulsores podría ser el lanzamiento de un fondo cotizado en bolsa (ETF) de DOGE. Tal como ha reportado CriptoNoticias, Grayscale, Bitwise y 21Shares son algunas de las empresas que han presentado sus respectivas solicitudes ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

Eric Balchunas y James Seyffart, analistas de Bloomberg Intelligence, consideran que hay un 90% de probabilidad de que estos instrumentos financieros sean aprobados antes del 17 de octubre, fecha límite que tiene la SEC para tomar una decisión.

Un ETF de DOGE facilitaría la entrada de inversores institucionales al darles exposición directa a un producto regulado de DOGE, sin tener que gestionar la criptomoneda, lo que podría aumentar su liquidez en el mercado. Si bien no asegura un alza sostenida, experiencias pasadas muestran que lanzamientos similares han impulsado el valor de otros activos.

Otra cuestión a destacar es que algunas empresas (vale aclarar, muy pocas) están acumulando DOGE como activo de reserva. Una de ellas es Bit Origin Ltd (BTOG), empresa que cotiza en Nasdaq, que el pasado 6 de agosto anunció acuerdos para vender hasta 400 millones de dólares en acciones ordinarias Clase A y 100 millones en deuda convertible.

A través de este mecanismo, la firma busca financiar la tesorería de DOGE, sin la necesidad de depender de sus ingresos operativos. La llegada de la memecoin a los balances corporativos también le dará mayor visibilidad entre los inversionistas más institucionales, lo que podría atraer mayor liquidez a su ecosistema.

De la inversión que planea hacer BTOG se desprende otra cuestión que puede impulsar el precio de DOGE: su integración en X Money, la plataforma de pagos de la red social X.  Y aquí hay una cuestión riesgosa en esta estrategia, porque el éxito de la estrategia dependerá de que Elon Musk, CEO de X, decida incluir a la memecoin.

Es decir, si el empresario no continúa “pumpeando” a DOGE o no le da utilidad en X Money, su precio quizás no vuelva a despegar como en el ciclo alcista de 2021.

Cabe aclarar que Musk ha manifestado su apoyo a DOGE desde 2019 tras ser nombrado simbólicamente por la comunidad del perro Shiba Inu como el CEO.

Raoul Pal, ex ejecutivo de Goldman Sachs, dijo que si DOGE es incluida en X Money podría alcanzar un nivel de adopción completamente nuevo. “Imagina dar propinas, compras o pagar sin problemas con DOGE en la red social más grande del mundo”, comentó.

De todas formas, hay que resaltar que, a pesar de estos catalizadores, será fundamental que el contexto macroeconómico acompañe. Un evento que podría impulsar el precio de DOGE es la próxima reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que se realizará en septiembre.

El mercado tiene previsto que el organismo que conduce Jerome Powell hará un recorte de las tasas de interés de al menos 25 puntos básicos. En la actualidad, estas se sitúan en el rango de 4,25-4,50%.

Esto es importante tenerlo en consideración porque cuando baja la tasa de interés, también disminuye el costo del endeudamiento y hay más liquidez en el sistema. Es entonces cuando los inversionistas buscan amplificar sus ganancias y colocan sus tenencias en activos de riesgo, como las criptomonedas.

Si el contexto macroeconómico se vuelve favorable, DOGE podría encontrar el impulso necesario para superar los 0,30 dólares y avanzar hacia resistencias en 0,50 y 0,60 dólares. Sin embargo, el recorrido podría ser largo y complicado, ya que es probable que muchos inversionistas tomen ganancias en el camino, limitando su progreso.

También te puede interesar