Dogecoin tendrá días difíciles, anticipa analista

A fines de octubre, el analista Mike Fay había publicado un informe titulado “Este perro quiere correr”, en alusión a dogecoin (DOGE), la memecoin más grande del mercado de las criptomonedas.

Como reportó CriptoNoticias, unos días más tarde, más precisamente luego de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, DOGE se disparó y su precio alcanzó un máximo de 0,42 dólares.

Sin embargo, la historia dio un giro inesperado, y el perro llega al cierre de 2024 agotado, con la lengua afuera y sin la misma energía de antes. Al menos, eso es lo que muestran sus métricas on-chain.

Como se observa ve en el siguiente gráfico de TradingView, el precio de la memecoin que rinde homenaje a un perrito viral de Internet cayó por debajo de los 0,30 dólares. Actualmente, su cotización es de 0,31 dólares.

Cotización de DOGE desde octubre hasta el 20 de diciembre de 2024. Fuente: TradingView.

“DOGE subió más de 240% en unas pocas semanas, pero las métricas recientes sugieren que las ganancias podrían haber alcanzado su punto máximo”, señala Fay en su más reciente informe.

Para argumentar su planteo, el analista de mercado de criptomonedas propone revisar algunas métricas on-chain para analizar los motivos detrás de esta caída de precio.

Entre estas métricas, destaca el comportamiento de las tarifas diarias de la red Dogecoin, que en noviembre superaron los 550.000 dólares, lo que representa un aumento interanual del 330%. “Sin embargo, tras el aumento inicial en noviembre, la tendencia en las tarifas diarias ha caído durante casi cinco semanas, lo que indica una disminución en el uso”, señala Fay.

En el siguiente gráfico se ve cómo disminuyeron las tarifas diarias de la red Dogecoin (barras azules) después de alcanzar el pico mencionado por el analista.

Tarifas de transacción diarias en Dogecoin (barras azules) y precio de DOGE (línea verde). Fuente: Token Terminal.

A su vez, detalla que las direcciones activas diarias de DOGE empezaron a bajar después del pico que se registró a fines de octubre. Esto es importante porque, de acuerdo a los patrones históricos, cada vez que el indicador subió, siguió una subida de precio.

La caída en la cifra de direcciones activas es un indicador de que hay menos usuarios participando en la red.

Según datos de DeFiLlama, el valor total bloqueado de la red (TVL) de Dogecoin se desplomó de los 9 millones hasta los 6 millones de dólares.

TVL de Dogecoin. Fuente: DeFiLlama.

Para Fay, estas métricas reflejan una “debilidad fundamental que de fortaleza”, y además agrega:

“Ahora enfrentamos caídas en las tarifas, disminuciones en las direcciones activas y precios que aún se mantienen cerca de los recientes máximos, a pesar de la caída en el uso de la red. Sospecho que el precio seguirá la misma tendencia a la baja”.

Mike Fay, analista de mercado de criptomonedas.

Por otro lado, el análisis técnico también arroja señales importantes de advertencia para los inversionistas. “El precio de DOGE ingresó a un «vacío» entre 20 y 36 centavos, con divergencias bajistas claras y un RSI de 32, lo que indica espacio para una caída mayor antes de cualquier rebote. Además, la media móvil de 200 días sugiere un posible retroceso hasta los 0,17 dólares”, comenta.

El RSI (índice de fuerza relativa) mide la fuerza y velocidad del movimiento de los precios para identificar si un activo está sobrecomprado o sobrevendido. Su valor oscila entre 0 y 100. Si está por encima de 70, se considera sobrecompra, y por debajo de 30, sobreventa.

Tal como se observa en el siguiente gráfico, el RSI marca 32, un nivel que generalmente se interpreta como sobreventa en el análisis técnico, pero aún no ha alcanzado un punto extremo que sugiera un posible rebote inmediato.

El RSI de DOGE se ubica en 32. Fuente: TrendSpider.

DOGE tiene un potencial alcista limitado

Fay no se muestra optimista con respecto al futuro de DOGE y resalta que “tiene un potencial alcista muy limitado desde este punto (si es que lo tiene), debido a la creciente competencia por la liquidez en el segmento de memecoins”.

Esta competencia, señala el analista, es una de las principales razones detrás de la presión sobre DOGE, especialmente en un contexto en el que actualmente hay 9 memecoins entre los 100 activos más valiosos del mercado. Según datos de CoinGecko, la capitalización de mercado de las memecoins alcanza los 103.000 millones de dólares.

Memecoins con mayor capitalización de mercado. Fuente: CoinMarketCap

Con relación a este fenómeno, Fay comenta: “En un momento de diciembre, el segmento de memecoins había subido casi un 400% en el año. Ahora, con un 200% de ganancias acumuladas en el año, las memecoins han retrocedido casi la mitad de sus ganancias de 2024 en solo un par de semanas, aunque siguen liderando la industria en términos de apreciación anual”.

Por último, describe a DOGE como una operación fantástica en octubre, pero, de acuerdo con los datos on-chain, cree que “2025 será muy diferente a 2024” y completa: “Si obtuviste ganancias con esta corrida de DOGE, yo las tomaría”.


Aclaración: este artículo esta escrito a modo informativo. No constituye una recomendación de inversión ni consejo financiero.

Publicidad

También te puede interesar