Dos exmarines, autores de los tiroteos masivos en Michigan y Carolina del Norte

Los dos tiroteos masivos en Estados Unidos de este pasado domingo, uno en una iglesia mormona de Michigan y otro en un restaurante de Carolina del Norte, fueron realizados por antiguos miembros de la marina estadounidense. Los autores, identificados por la policía, eran veteranos en la guerra de Irak y al menos uno de ellos habría sufrido lesiones cerebrales traumáticas durante su servicio en el Cuerpo de Marines.

Tres muertos y cinco heridos en el tiroteo en un restaurante de Carolina del Norte

El primero de los ataques se produjo sobre las 21.30, cerca de una popular zona de bares y restaurantes en el paseo marítimo de Southport. Un hombre abrió fuego con un fusil contra la multitud en un restaurante asesinando a tres personas e hiriendo a cinco más. Según las autoridades, el autor fue identificado como Nigel Edge, un reconocido exmarine con rango de sargento y que sirvió en dos despliegues de varios meses en Irak en 2005 y 2006. Según informa el New York Post, Edge fue condecorado con el Corazón Púrpura, una distinción otorgada a aquellos militares muertos o heridos en combate, ya que sufría de trastorno por estrés postraumático.

De acuerdo con los registros judiciales, Edge había presentado una demanda federal contra el gobierno estadounidense, en la que se describía como un marine condecorado que sufrió graves heridas, incluidas lesiones cerebrales traumáticas, durante su servicio en Irak. Además, había presentado una serie de demandas conspirativas, acusando a la comunidad LGBTQ de orquestar una “conspiración civil” para matarlo por ser heterosexual y acusando a un hospital de “supremacistas blancos LGBTQ”, alegando ser perseguido por haber sobrevivido en la Marina. 

Según desvela la investigación, Edge se había cambiado el nombre en 2023 y se enfrenta ahora a tres cargos de asesinato en primer grado, cinco de intento de asesinato en primer grado y cinco de asalto con un arma mortal.

14 horas después

El autor del tiroteo en una iglesia mormona en Michigan también sirvió en la Marina

Tan solo 14 horas después del ataque en Carolina del Norte, la policía neutralizaba a un tirador en Michigan después de que este estrellase su coche y matara a tiros a varias personas en una iglesia mormona de Grand Blanc, a la que posteriormente prendió fuego. Las autoridades identificaban al autor de este nuevo ataque como Thomas Jacob Sanford, de 40 años, también exmarine estadounidense y que, como el autor del tiroteo en Southport, era veterano de la guerra de Irak.

Sanford asesinó a cuatro personas en su ataque e hirió a otras ocho, dos de ellas muriendo a causa de las llamas dentro del templo. Dos agentes de policía llegaron en apenas 30 segundos tras recibir las llamadas de emergencia e intercambiaron disparos con el agresor, que fue abatido en el estacionamiento unos ocho minutos después de iniciado el ataque. 

Lee también Francesc Peirón

Horizontal

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se ha referido a este tiroteo como “un nuevo ataque dirigido contra los cristianos”, vinculando el suceso con la muerte del activista MAGA Charlie Kirk, hace tres semanas. “¡Esta epidemia de violencia en nuestro país debe cesar inmediatamente!”, expresó el líder republicano. 

También te puede interesar