Dos muertos y 25 heridos en un ataque ruso con drones al hospital militar de Járkiv

Ucrania ha denunciado en las últimas horas que un ataque ruso con drones al hospital militar de Járkiv ha causado la muerte de dos civiles y al menos 25 heridos, entre ellos niños.

El Ejército ucraniano informó que la ofensiva se había llevado a cabo con drones Shahed, que ha dejando varios heridos e importantes daños materiales en la estructura. Imágenes difundidas en redes sociales en las que se ve fuego saliendo del edificio y sus alrededores –incluidos otros establecimientos y automóviles destrozados- vienen a confirmar sus declaraciones.

Horizontal

El ataque con drones a Járkiv también causó daños a los coches de la zona 

SERGEY KOZLOV / EFE

 

“El edificio del hospital y los edificios residenciales cercanos resultaron dañados por drones Shahed. Según los informes preliminares, hay víctimas entre los militares que estaban recibiendo tratamiento en el centro médico”, se lee en un comunicado difundido por las Fuerzas Armadas, que no precisó, sin embargo, cuántos oficiales se vieron afectados.

Dada la naturaleza de la ofensiva, enfocada a zonas civiles, los ucranianos señalaron que se podría considerar “un crimen de guerra” y una nueva violación de las normas de derecho internacional humanitario.

El presidente Volodimir Zelensky condenó esta ofensiva y aseguró que acciones así impiden el avance hacia un acuerdo de paz y exponen la real intención del Kremlin en esta guerra, que es provocar muertes y sufrimiento.

 

“Solo durante la última noche, Rusia lanzó 172 ataques con drones, más de cien de ellos, Shahed. Estos ataques con drones en masa se han convertido en una realidad casi diaria. Además, sigue habiendo amenazas de misiles, incluidos los balísticos”, lamentó el mandatario.

Lee también Europa Press

12 December 2024, Berlin: (L-R) French Foreign Minister of France Jean-Noel Barrot, Secretary of State at the UK Foreign Office Stephen Doughty, Ukrainian Foreign Minister Andrij Sybiha, Polish Foreign Minister Radoslaw Sikorski, German Foreign Minister Annalena Baerbock, Italian Foreign Minister Antonio Tajani, EU High Representative for Foreign Affairs Kaja Kallas and Spanish Foreign Minister Jose Manuel Albares pose for a family photo of the meeting of EU foreign ministers at the guest house of the Federal Foreign Office. Photo: Fabian Sommer/dpa

Las defensas aéreas ucranianas han destruido 65 de 111 drones lanzados por Rusia durante un nuevo ataque nocturno, ha informado la fuerza aérea de Kiev en un comunicado. Otros 35 drones se han “perdido” localmente sin causar daños, lo que suele ser una referencia a la guerra electrónica utilizada por Kiev, pero que se reportaron daños en las regiones de Járkiv, Sumy, Odesa y Donetsk.

Ante esta situación, el Ejecutivo ucraniano apeló a la comunidad internacional para que, ahora más que nunca, eleve la presión sobre el Kremlin y dé una “respuesta seria” para “obligarla a hacer la paz”. “Solo funciona la presión”, dijo.

Ucrania

Zelensky pide elevar la presión sobre el Kremlin para “obligarle a hacer la paz”

Por su parte, las defensas antiaéreas rusas derribaron la pasada noche seis drones ucranianos sobre tres regiones del país, informó este domingo el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.

Según el parte castrense, los aparatos no tripulados fueron abatidos en la regiones de Bélgorod (3), Briansk (2) y Sarátov (1).  Las dos primeras regiones son fronterizas con Ucrania, mientras que la tercera se encuentra a más de 300 kilómetros de la frontera ucraniana.

Lee también John Carlin

opi 3 del 30 març

Este sábado Moscú denunció que las Fuerzas Armadas de Ucraniana han aumentado los ataques contra la infraestructura energética rusa, pese a la declaraciones de Kiev de que sus tropas han dejado de golpear ese tipo de instalaciones en cumplimiento de la moratoria acordada con mediación de Estados Unidos.

El mando militar ruso acusó al Ejército ucraniano de lanzar cinco ataques con drones en menos de veinticuatro horas contra instalaciones de Belgorodnergo, filial del operador ruso de redes eléctricas Rosseti en la región de Bélgorod

También te puede interesar