EE.UU. aborda otro buque en su despliegue para hacerse con el petróleo de Venezuela

La guarda costera de Estados Unidos apresó un nuevo petrolero este viernes, la quinta embarcación a la que abordan en las últimas semanas. Washington no quita el ojo de los buques petroleros que están bajo sanción y salen de Venezuela.

El petrolero apresado fue el Olina, según avanzó The Wall Street Journal, y la intervención tuvo lugar en aguas de Caribe. La embarcación se había llamado antes Minerva M y fue sancionado previamente por EE.UU. por su labor de transportar combustible rumbo a Rusia. 

Los analistas consideran que este movimiento inflamará aún más la tensión con Moscú, solo días después de que otro barco, el Bella 1, con bandera y escolta de la armada rusa en su navegación, resultara interceptado en el Atlántico Norte navegando entre Escocia e Islandia.

En el Olina ondeaba bandera de Timor Oriental y la última vez que transmitió su posición fue a mediados de noviembre, cerca de la costa de Venezuela, según Tráfico Marino. Sería otro más de los buques de la denominada flota fantasma utilizada por el régimen de Nicolás Maduro, ahora encarcelado en Brooklyn tras ser secuestrado en su cama el pasado sábado como resultado de  misión de las fuerzas especiales estadounidenses.

La interceptación y toma de posesión de estos buques es una herramienta de la administración Trump para poner presión al gobierno interino del país sudamericano. Esa flota fantasma estaría compuesta por cerca de un millar de buques, todos implicados en transportes camuflados para mover petróleo que está bajo sanción.

Olina, el petrolero capturado por EE.UU.

Olina, el petrolero capturado por EE.UU.

Homeland Security

Tanto el presidente Donald Trump como el secretario de Estado, Marco Rubio afirmaron que ese bloqueo debe facilitar que unos 50 millones de barriles lleguen a EE.UU. Los beneficios repercutirían en Estados Unidos, pero también en la población de Venezuela, siempre a partir de su promesa. Trump dijo que el gobierno provisional de Delcy Rodríguez, hasta hace unos días la lugarteniente de Maduro, apoya esa actuación en la captura de petroleros.

El Olina se convierte en el tercer barco capturado esta semana. Los expertos señalaron que alrededor del 70% del petróleo venezolano confiaba en barcos sancionados para tratar de burlar el bloqueo y mantener la industria petrolífera del país.

También te puede interesar