EE.UU. cerca más a Maduro al designar el cartel de Los Soles grupo terrorista bajo su mando

La presión de Estados Unidos sobre el gobierno de Nicolás Maduro sigue en aumento. El ejecutivo de Washington designó formalmente al llamado cartel de Los Soles como organización terrorista extranjera (FTO), según publicó este lunes el Departamento del Tesoro en su página web.

Sin embargo, la entidad que la Casa Blanca sostiene que lidera el presidente Maduro no es un cartel per se. En realidad se trata de un nombre que en el país sudamericano, desde la década de 1990, se refiere a altos mando del ejército que con el paso del tiempo se han hecho ricos en el poder. A medida que la corrupción se extendió a nivel nacional, primero con Hugo Chávez y luego con su sucesor, su aplicación se expandió a la policía y a dirigentes del gobierno implicados, sobre todo, en operaciones de minería ilegal y tráfico de combustible.

“No es un grupo”, señaló Adam Isaacson, director de Supervisión de Defensa en la oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos. “No es un grupo en el sentido de la que la gente se identifica a si misma como miembro. No tiene reuniones regulares ni una jerarquía”, aclaró.

Pero esta designación da a la Administración de Donald Trump herramientas adicionales para potenciar la coacción sobre el gobierno de Maduro, al que consideran un usurpador y un presidente ilegítimo puesto que están convencidos que perdió las elecciones del pasado año pero manipuló el resultado. 

Marco Rubio, el secretario de Estado que alterna en representación de Trump las negociaciones de paz en Ucrania y la incentivación del conflicto en Venezuela, señaló previamente que “existen suficientes pruebas para determinar” que el grupo cumple con las condiciones descritas en la Ley de Inmigración y Nacionalidad que regulan la clasificación de FTO.

Esa norma establece que un FTO debe ser un grupo extranjero que participe “en actividades terrorista” y que “amenaza la seguridad de los ciudadanos estadounidenses o la seguridad nacional de Estados Unidos”. Esto incluye los ámbitos de defensa, relaciones exteriores o intereses económicos.

Esta designación estaba cantada y era más que esperada ante la intensificación de la estrategia contra Maduro, que se ilustra con un despliegue militar sin precedentes en aguas del Caribe. Washigton sostiene que persigue el narcotráfico, cuestión que ha llevado al hundimiento de una veintena de las llamadas narcolanchas, sin presentar prueba alguna, con la muerte de 83 de sus ocupantes.

Los analistas, sin embargo, consideran que, en realidad, el objetivo último es el cambio de régimen y forzar la salida de Maduro, sobre el que pesa una recompensa de 50 millones de dólares por pistas que permitan “cazarlo”.

Para Rubio, “hay cuantiosas evidencias de que el cartel de Los Soles comete violencia terrorista” en el Hemisferio Occidental. La designación se produce en un momento en el que todo indica que Trump ha autorizado acciones encubiertas de la CIA dentro del territorio venezolano y sopesa la opción de lanzar ataques sobre ese país e incluso enviar soldados estadounidenses al suelo de ese país.

Hasta este año, la etiqueta de organización terrorista extranjera había sido reservada para grupos como el Estado Islámico o Al Quaeda, caracterizados por utilizar la violencia con fines políticos. Pero el gobierno de Trump aplicó esta calificación en febrero ocho organizaciones criminales latinoamericanas implicadas en el tráfico de drogas, de inmigrantes y otras actividades similares.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, ha recurrido a equipar a los supuestos traficantes de drogas o “narcoterroristas” con los fundamentalistas que protagonizaron los atentados del 11-S del 2001 en Estados Unidos.

“Así como Al Quaeda abrió una guerra en nuestro territorio, estos carteles de la droga libran una guerra en nuestra frontera y contra nuestra gente”, dijo tras el hundimiento de una de esas embarcaciones.

También te puede interesar