EE.UU. crea 50.000 empleos en diciembre y cierra el peor año desde la pandemia

El mercado laboral de Estados Unidos acabó el 2025 sin alcanzar las expectativas. El pasado diciembre se crearon 50.000 empleos, por debajo de las previsiones, mientras que el índice de desempleo bajo al 4,4% desde el 4,5%. Pese a esta contradicción, este recuento concluye el año más débil en este terreno desde la pandemia.

El informe desvelado este viernes era el primer termómetro real de la situación después del retraso en la publicación de resultados de octubre y noviembre debido al impacto del cierre administrativo del gobierno.

En claro enfriamiento, lo que también supone un reto para la Reserva Federal y el posible recorte de los tipos de interés, la nueva cifra está por debajo de los 56.000 puestos creados en noviembre y de los 73.000 que habían pronosticado los analistas.

Estos datos presentan una visión confusa del mercado laboral, con empresas que informaron de un bajo nivel de contratación si bien los hogares mostraron un incremento de los beneficios.

Además, la revisión redujo los totales de los meses anteriores. La verificación supuso un ligero retroceso de 8.000 ocupaciones, mientras que en octubre la pérdida todavía fue mayor, que ahora alcanza los 173.000 frente a los 105.000 esperados inicialmente.

En el cómputo anual, en el 2025, el año de los aranceles, la creación media mensual se quedó en 49.000 nuevos empleos. Esta cifra alcanzó los 168.000 en el 2024 a partir de la información del gobierno.

A pesar de muchas peticiones, incluida la del presidente Donald Trump, para que haya más recorte en los tipos de interés tras los tres aprobados por la Fed durante la última parte del 2025, los expertos creen que la economía estadounidense todavía exhibía una forma bastante sólida a medida que un año tumultuoso llegaba a su fin.

A pesar del deterioro del mercado laboral, la media salarial subió un 0,3% en el porcentaje mensual, en tanto que en el registro anual trepó a un ritmo del 3,8%, una aceleración respecto a pasados meses.

También te puede interesar