EE.UU. debe 2.200 millones a la ONU, que se quedará sin dinero en julio

El secretario general de la ONU, António Guterres, ya advirtió que “algunos están dando el toque de difuntos a la cooperación internacional”. Tres semanas después puso fecha al funeral.

En una carta a los 193 estados que componen la Organización de Naciones Unidas, avisó que la institución corre el peligro de un colapso financiero por cuanto el efectivo para el presupuesto operativo regular podría agotarse en el mes de julio.

Su misiva era un toque de atención para que los países contribuyan. El presupuesto para el 2026 asciende a 3.450 millones de dólares.

Guterres no citó nombres, pero hay uno que está en la mente de todos. El gobierno de Donald Trump, que lanzó el pasado mes su propia junta de la paz para socavar a la organización multilateral y a su consejo de seguridad, debe hasta la fecha 2.200 millones de dólares. Este monto surge de una combinación de 750 millones correspondientes a este año y lo que adeuda del curso del 2025. Además, debe otros 1.800 del presupuesto separado destinado a los cascos azules.

El cálculo de las aportaciones se corresponde a la riqueza de cada país. Estado Unidos es el principal contribuyente, con un 22% del presupuesto de la ONU. Le sigue China, con un 20%.

Aunque EE.UU. no es el único mal pagador –la lista de morosos incluye a 39 países–, su aportación es clave. “Estamos atrapados en un ciclo kafkiano –recalcó Guterres–, se espera que devolvamos dinero que no existe”.

Francesc Peiron Arques

También te puede interesar