EE.UU. y Ucrania redactan en Ginebra un borrador de 19 puntos para la paz con Rusia

Durante la ronda de diálogo este fin de semana en Ginebra, las delegaciones de Estados Unidos y Ucrania elaboraron un nuevo borrador para la paz con Rusia de 19 puntos, que elimina algunos de los asuntos más polémicos del texto presentado la semana pasada por Washington. Los deja para que sean decididos en el futuro en la negociación directa entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el ucraniano, Volodímir Zelenski, que podrían volver a reunirse en Washington en las próximas semanas. Así lo avanza en exclusiva el Financial Times, citando al primer viceministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Serguí Kislitsia.

Como avanzó el domingo el secretario de Estado, Marco Rubio, el plan original, de 28 puntos, era un “documento vivo”, que “cambia cada día con nuevas aportaciones” de las dos partes. Según la nueva revelación, Washington y Kyiv redactaron en Ginebra una nueva versión del borrador filtrado la semana pasada, que en su forma preliminar ignoraba las principales líneas rojas de Ucrania para poner fin al conflicto. Obligaba al país a limitar su ejército a 600.000 soldados, a ceder a Rusia la región entera del Donbass (incluidas las zonas todavía controladas por Kyiv), prohibir la presencia de tropas de la OTAN y negar su acceso futuro a la alianza transatlántica.

Lee también

Todas estas cuestiones, según Kislitsia, quedan ahora “entre corchetes” para que los decidan Trump y Zelenski. El funcionario ucraniano, presente en las negociaciones de Ginebra, definió la reunión como “intensa” pero “productiva” y afirmó que el nuevo borrador se parece muy poco al plan filtrado la semana pasada: “Quedan muy pocas cosas de la versión original”. “Hemos desarrollado una base sólida de convergencias, y unas pocas cosas sobre las que podemos comprometernos”, dijo al Financial Times. “El resto necesitará decisiones de liderazgo”.

El desequilibrio plasmado en el documento original llevó a la especulación de que, en realidad, fue Rusia quien redactó la propuesta y la parte estadounidense se la entregó traducida al presidente de Ucrania, Zelenski, quien la semana pasada afirmó que el plan les obligaba a elegir entre “perder nuestra dignidad o arriesgarnos a perder a nuestro socio clave”. Es decir, entre la rendición o el abandono de la alianza con EE.UU.

El presidente Trump lanzó la semana pasada un ultimátum a Ucrania, a quien dio hasta este jueves, día de Acción de Gracias, para aceptar la propuesta si querían mantener su apoyo. Al comienzo del diálogo en Ginebra, Trump elevó el tono y dijo que Ucrania había mostrado “cero gratitud” por los esfuerzos de EE.UU. para poner fin al conflicto. Para calmar los ánimos, Zelenski dijo que estaba agradecido al presidente por la ayuda militar de Washington desde el comienzo de la invasión rusa, hace tres años y medio.

Lee también

Al finalizar la ronda negociadora del domingo, la Casa Blanca emitió un comunicado conjunto con Ucrania en el que afirmaban que habían creado un “marco de paz actualizado y perfeccionado” y que el documento está más cerca de la voluntad de Kyiv, aunque no especificaron los cambios. Al mismo tiempo, Rubio se encargó de restar importancia a la fecha límite de Acción de Gracias: “Significa que queremos tener esto listo lo antes posible. Nos encantaría que fuera el jueves. Lo importante hoy es que hemos logrado avances sustanciales”, dijo al salir de la reunión en Ginebra.

En la delegación estadounidense, también estuvieron presentes el yerno de Trump, Jared Kushner, y su enviado especial, Steve Witkoff, quienes ya ayudaron a negociar el acuerdo de alto el fuego entre Hamas e Israel, sobre la base de otro plan de paz de 20 puntos presentado por Trump. Como aquel, este documento recibió críticas porque ignoraba a la parte invadida, así como a los países europeos, que durante el fin de semana trabajaron en una propuesta alternativa, que reafirma la soberanía ucraniana.

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, resta importancia al ultimátum de una semana lanzado por Trump

Durante la reunión en Ginebra, los ucranianos dejaron claro que no tenían “mandato” para tomar decisiones sobre territorio, pues la Constitución del país requiere un referéndum para poder negociar estas cuestiones. La exigencia de Ucrania, así como de sus aliados europeos, es negociar desde la base de la línea actual del frente, pero Rusia solo se muestra dispuesta a aceptar la rendición total de la región del Donbass, donde Ucrania todavía mantiene alrededor de un 12% del territorio.

Un grupo de senadores estadounidenses dijo que Rubio les admitió que el texto filtrado la semana pasada no era estadounidense. Según ellos, se trataba de un documento ruso filtrado deliberadamente por Moscú y que EE.UU. simplemente transmitió a Ucrania. Rubio insistió más tarde en que Washington sí era el autor de la propuesta, con aportaciones de Rusia y Ucrania.

Ahora tanto la delegación de EE.UU. como la de Ucrania llevarán el nuevo borrador a sus capitales para informar a los presidentes. Después, se prevé que la Administración Trump se dirija a Moscú para intentar nuevos avances en las negociaciones. De ahí podría salir una nueva versión, que Trump podría debatir directamente con Zelenski en la Casa Blanca, donde ya ha viajado en tres ocasiones este año. 

También te puede interesar