
El pulso entre el PNV y EH Bildu continuará dirimiéndose en términos de máxima igualdad en el próximo ciclo electoral. Una encuesta de EiTB Focus difundida este miércoles señala que ambas formaciones empatarían a seis diputados en unas elecciones generales, atendiendo al reparto en Euskadi, si bien la coalición abertzale se impondría en votos y, mirando al conjunto del pulso entre abertzales, también terminaría imponiéndose a escaños, al lograr un asiento más por Navarra.
De esta manera, EH Bildu lograría siete diputados (6 por Euskadi y uno por Navarra), uno más de los que tiene, y el PNV, se haría con seis, logrando uno más. Ambas formaciones crecerían en apoyo electoral, aunque ese crecimiento sería más notorio en el caso de la coalición independentista.

Datos de la encuesta de EiTB Focus para la CAV.
El PSE perdería un escaño por Euskadi y sería la tercera fuerza
De hecho, la coalición abertzale lograría hasta tres puntos más de apoyos en la Comunidad Autónoma Vasca, llegando al 27%, y algo más de dos puntos más en Navarra, alcanzando el 19,6%.
El PNV, mientras, se quedaría en el 24,3% de apoyos en Euskadi (una subida de dos décimas), y Geroa Bai, la coalición en la que participa, lograría un 3,3% de apoyos (medio punto más).
El resto de diputados por Bizkaia, Gipuzkoa y Álava se repartiría de la siguiente forma: el PSE perdería un diputado (y algo más de tres puntos de apoyo), quedándose con 4; el PP mantendría sus 2 diputados; y Sumar perdería su único representante.
Vox no obtendría representación, pero duplicaría sus apoyos
Vox no obtendría representación por Euskadi, pero casi doblaría su porcentaje de voto, pasando del 2,7 % al 4,9 %. De hecho, en Álava se dispararía hasta el 7,2% de los votos.
En Navarra, mientras, el PSOE lograría 2 representantes, y EH Bildu, PP y UPN se repartirían los otros tres representantes.
En cuanto a los líderes de los partidos políticos, Aitor Esteban, presidente de la Ejecutiva del PNV, es el mejor valorado, con una nota de 6,8 y un conocimiento del 75%. Le sigue Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, con una nota de 5,6 y un conocimiento del 94%.
Pedro Sánchez, mientras, es conocido por el 98% de los encuestados y recibe una nota de 4,8, y Yolanda Díaz, conocida por el 94,5% de los encuestados, es valorada con un 4,5. Los líderes peor valorados son Alberto Núñez Feijóo, que recibe un 2, y Santiago Abascal, que recibe un 1,2.
Por otro lado, en la encuesta se pregunta a la ciudadanía si cree que Pedro Sánchez aguantará los dos años que le quedan, y el 65% responde afirmativamente. Sin embargo, casi un 36% de los encuestados opinan que el presidente español debería convocar elecciones, una posición respaldada sobre todo por jóvenes de entre 18 y 35 años (el dato crece hasta el 44,7%).