
Manuel Bautista ha salido este jueves a blindarse en el cargo tras las acusaciones de acoso sexual y laboral de una exedil del PP adelantadas por El País. El alcalde de Móstoles ha negado los hechos, se ha parapetado en el archivo interno del partido y ha vinculado la denuncia a un desencuentro político por la vicealcaldía, un puesto al que, según su versión, aspiraba la denunciante. Por ello, el regidor no ha descartado iniciar acciones judiciales contra la exconcejala.
En una comparecencia ante los medios, Bautista ha defendido su inocencia y ha subrayado que el Partido Popular archivó hace meses el expediente interno abierto a raíz de la denuncia al no apreciar “ninguna prueba”. El regidor ha sostenido además que la publicación de esta información responde a una “motivación política” y se produce en “un contexto muy concreto”.
Según el relato del alcalde, el origen del conflicto se sitúa tras las elecciones municipales de 2023, cuando -ha afirmado- la entonces concejala expresó su interés por asumir “mayores funciones políticas” dentro del Gobierno municipal. Bautista ha vinculado las posteriores tensiones internas a los desacuerdos sobre su encaje en el Ejecutivo local y ha llegado a mencionar supuestas amenazas para “tirar por tierra” el acuerdo de investidura con Vox.
El regidor ha explicado que le ofreció asumir la concejalía de Nuevas Tecnologías con dedicación exclusiva, una propuesta que, siempre según su versión, fue rechazada al no incluir la primera tenencia de alcaldía. “Tras no alcanzarse esos acuerdos comenzaron una serie de desacuerdos, desavenencias internas y quejas que posteriormente derivaron en los escritos que hoy se están utilizando para construir un relato que no se corresponde con la realidad”, ha afirmado.
Bautista también se ha referido a los correos electrónicos que la denunciante remitió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Según ha indicado, fueron “ocho o nueve mensajes” y en ellos “no aparece el hecho de acoso sexual salvo en el último, y a través de su abogado”.
El alcalde ha confirmado que en octubre de 2024 la exconcejala se dio de baja, renunció al acta y elevó un escrito a la dirección nacional del PP, que fue asumido por el Comité de Derechos y Garantías. Tras la instrucción del expediente, el partido decidió archivar el caso, de acuerdo con Bautista, por no haberse aportado pruebas.
El regidor ha insistido en que la denunciante “no recurrió el proceso interno del Partido Popular ni acudió a la vía judicial”. “Por lo tanto, este alcalde no sabe de qué se tiene que defender”, ha afirmado, antes de mostrar su sorpresa por que las acusaciones se publiquen “15 meses después” y coincidiendo con la comparecencia en el Senado de Francisco Salazar, exasesor de La Moncloa acusado de acoso sexual por varias compañeras.

