El BBVA ajusta al 49,74% el número mínimo de acciones para que triunfe la opa

El BBVA ha aplicado un ajuste técnico en su opa por el Sabadell para, conforme a lo ya anunciado, excluir del porcentaje de aceptación de la operación las acciones que el banco catalán tiene en autocartera.

Una vez contabilizadas las acciones propias del banco vallesano, el BBVA deberá hacerse con el 49,74% de los títulos para que la compra surta efecto sin necesidad de una segunda opa. En enero el cálculo había quedado en el 49,27%.

Estas acciones en autocartera no generan derechos de voto, de modo que se mantiene la premisa clave de la operación: el BBVA conserva la condición de que la opa supere el 50,01% de las acciones con derecho a voto del Sabadell.

Lee también Eduardo Magallón

Foto ANDREA MARTÍNEZ PASTOR 22/01/2025. Nueva sede del Banc Sabadell, en Pl. Sant Roc, 20, Sabadell.

Lo que ha ocurrido entre enero y esta semana es que el Sabadell ha modificado el número de acciones en autocartera, lo que ha conducido al BBVA a revisar esta variable. Ahora tiene menos.

El objetivo de este mecanismo era evitar que el Sabadell fuese comprando acciones en autocartera y, con ello, limitando las opciones de éxito de la opa.

Según ha comunicado el BBVA este martes a la CNMV, el Sabadell tiene ahora 26,28 millones de acciones propias en autocartera, representativas del 0,52% del capital. Las acciones excluidas de autocartera son 4,99 millones, que son las que originan derechos de voto y computan para alcanzar el 50,01% de aceptación final.

“El número mínimo de acciones de Banco Sabadell que debe aceptar la oferta para que se cumpla la referida condición de aceptación mínima es de 2.498.699.000 acciones”, asegura ahora el BBVA. En enero, el número era de 2,68 millones.

También te puede interesar