El BCE minimiza los riesgos geopolíticos y deja los tipos en el 2%

El Banco Central Europeo (BCE) no se mueve. Dejó ayer los tipos de interés de depósito sin variaciones en el 2%.

La presidenta, Christine Lagarde, dijo que la entidad “está en un buen lugar, que no es inamovible” y que harán todo lo necesario para asegurar que están en un buen lugar para afrontar la situación económica actual.

En su posterior rueda de prensa, la francesa subrayó que los riesgos que contemplaba la institución se están disipando: hay un alto el fuego en Oriente Medio, se ha alcanzado un acuerdo comercial entre la UE y EE.UU. que proporciona seguridad jurídica y un posible pacto que desbloquee el suministro de las tierras raras chinas. “La economía ha seguido creciendo pese al difícil entorno internacional. El vigor del mercado de trabajo, la solidez de los balances del sector privado y las anteriores reducciones de los tipos de interés continúan siendo factores que contribuyen de forma importante a la resiliencia”, explica el BCE. 

Traducción: no hace falta echar más liquidez en el sistema. De hecho, la economía de la zona euro se expandió más de lo previsto. El PIB del tercer trimestre aumentó un 0,2% con respecto a los tres meses anteriores. ¿Queda alguna incertidumbre? Según Lagarde, el principal es la formación de un posible cuello de botella en los suministros, una clara referencia a la actual carencia de semiconductores.

También te puede interesar