El campo ha retomado las protestas para reclamar unas mejores condiciones de trabajo y el rechazo inequívoco del Govern de la Generalitat al acuerdo de libre comercio con el Mercosur, ahora paralizado hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emita un veredicto. Centenares de agricultores se concentraron este viernes en Barcelona frente a la Conselleria de Agricultura, cortando el tráfico en el tramo de Gran Via que va desde Rambla de Catalunya hasta plaza Universitat.
Según cifras de la Guardia Urbana, en la protesta participan un total de 62 tractores y otros 78 vehículos particulares venidos de diferentes puntos de Catalunya. La intención de los convocantes, aglutinados en torno al colectivo Revolta Pagesa, era pasar la noche y levantar el paro mañana por la tarde.
Esta nueva movilización llega menos de un mes después de una intensa jornada de cortes de carreteras, que paralizaron el tráfico en algunas de las principales vías catalanas. Entonces, los agricultores aceptaron desconvocar los paros porque tanto el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, como el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se avinieron a atender sus demandas. Ahora, consideran que no ha habido avances y piden al Govern medidas concretas.
“Lanzamos un mensaje al Departament de Agricultura y a Presidència: os comprometisteis a darnos algunas medidas palpables a finales de enero y no ha habido nada, así que venimos a celebrar el aniversario de Revolta Pagesa aquí”, afirmó uno de los portavoces de este movimiento, Jordi Ginabreda. Entre sus demandas, destacan la reducción de la carga burocrática y el rechazo del acuerdo con el Mercosur. “Queremos que este pacto se suprima, igual que otros con Marruecos o países extracomunitarios”, insistió Ginabreda. A su entender, las cláusulas espejo incluidas en el acuerdo son “imposibles de cumplir y verificar”, con lo que los requisitos de producción serán –continuó– más exigentes y caros en Europa que en los países del bloque suramericano.
Unos 60 tractores y casi 80 vehículos se concentran frente a la sede de Agricultura hasta esta tarde
Los payeses concentrados en el centro de Barcelona lamentaban que Ordeig e Illa les prometieran su apoyo, pero luego sus grupos parlamentarios votaran en contra de elevar el acuerdo con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay al TJUE. “Es una contradicción”, señalaban.
Los eurodiputados de Vox y de formaciones españolas de izquierda como Sumar, ERC y BNG apoyaron la propuesta de denunciar el acuerdo UE-Mercosur ante el TJUE, lo que retrasará su tramitación, mientras que los de PP, PSOE, PNV y los dos elegidos en la lista de Se Acabó La Fiesta votaron en contra de esa iniciativa en el Parlamento Europeo.
El Mercosur ha servido como catalizador de los agravios y problemas acumulados por la agricultura en la última década. No es el principal desafío, señalan economistas especializados, pero ha hecho estallar la olla a presión. Los mayores requisitos medioambientales ligados a la nueva Política Agraria Común suponen una de las grandes preocupaciones del sector.
El movimiento Revolta Pagesa busca poner de manifiesto que, dos años después de la histórica movilización de febrero de 2024, en la que unos 2.000 tractores colapsaron el centro de la capital catalana, el sector sigue sufriendo “competencia desleal”.
Ni el conseller Òscar Ordeig ni su equipo valoraron la movilización
Los organizadores de la protesta desplegaron pequeñas carpas para cocinar y prepararon un taller de huerto urbano, parlamentos para dar a conocer la situación del sector y conciertos con música en vivo, entre otras acciones.
Para mañana sábado tienen prevista una gincana familiar y un mercado de productos agrícolas, tras lo que desconvocarán la movilización. “Queremos que Òscar Ordeig no solo comparta reivindicaciones, sino que las solucione”, abundó Ginabreda. Al cierre de esta edición, ni Ordeig ni su equipo valoraron la protesta. Este diario intentó recoger su postura sin éxito.
