
El actual panorama político y económico de Venezuela, exacerbado por la reciente detención de Nicolás Maduro, representa la «mejor publicidad para bitcoin», según el analista Fred Krueger.
Tras una crisis histórica de hiperinflación, el divulgador argumenta que el activo podría haber salvado los ahorros de muchos. En medio del actual contexto de incertidumbre, el especialista ve una validación irrefutable de bitcoin (BTC) como refugio de valor.
Remontándose a 2016, cuando la hiperinflación arrasó con el bolívar, Krueger señala que quienes conservaron la moneda local «perdieron absolutamente todo», mientras que podrían haber comprado BTC por menos de 1.000 dólares estadounidenses (USD). Así habrían preservando su riqueza.
Esta perspectiva resalta la naturaleza antiinflacionaria inherente de bitcoin, diseñada por su creador anónimo Satoshi Nakamoto. Con un suministro máximo de 21 millones de unidades, bitcoin opera bajo un protocolo descentralizado que impide la emisión ilimitada de nuevas monedas. Evita así la devaluación masiva causada por políticas monetarias expansivas.
El analista también cuestionó el fallido proyecto de criptomoneda oficial, Petro (PTR), un activo digital venezolano lanzado en 2018 y respaldado por una cesta de activos, entre ellos petróleo. Krueger lo calificó como una «altcoin» que «fue un fracaso» y que bien podría servir de lección para los BRICS —el bloque económico formado principalmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica—.
Cabe destacar que el bloque de los BRICS actualmente explora iniciativas de monedas digitales y sistemas de pago alternativos. Esto, con el fin de reducir su dependencia del dólar estadounidense. Además, como informó CriptoNoticias, en los últimos años han aumentado los pagos en monedas nacionales entre los países del grupo.
Krueger especula que Maduro y sus aliados «probablemente poseían muy poco bitcoin», convencidos de que permanecerían en el poder indefinidamente. Piensa que ahora muchos de ellos deben estar lamentándolo. Para el divulgador, Venezuela ilustra cómo BTC trasciende fronteras y regímenes, al ofrecer soberanía financiera en contextos de incertidumbre.
Un giro geopolítico con alcance internacional
Los eventos recientes en Venezuela culminaron en una operación militar estadounidense el 3 de enero de 2026, cuando fuerzas militares invadieron el país y detuvieron a Maduro y a su esposa Cilia Flores.
Ambos fueron trasladados a Nueva York para ser juzgado bajo cargos relacionados con el narcotráfico. Mientras tanto el presidente Donald Trump anunció que EE.UU. asumiría el control temporal del país.
Esta intervención ha provocado reacciones divididas a nivel global. Por un lado hay condenas que alegan una violación del derecho internacional y por el otro hay respaldos que sostienen que se puso fin a un régimen acusado de corrupción y represión.
