El Cercle d’Economia ha lanzado esta mañana un llamamiento a que Europa actualice su proyecto basado en un incremento de la inversión en seguridad y defensa para evitar caer en la “irrelevancia”. En la Nota de Opinión que tradicionalmente la institución publica días antes de su Reunión Anual, que se llevará a cabo la semana próxima, se ha advertido que la modernización del proyecto europeo se debe fundamentar en el progreso económico, la cohesión social y la libertad individual. Y paras conseguirlo son necesarios “cuatro mecanismos”: el mercado único, el Estado del bienestar, la democracia “y ahora también la seguridad y la defensa”.
En el documento se advierte que “la posibilidad de caer en la irrelevancia -y no poder dar una respuesta adecuada a los retos y las oportunidades que tenemos delante- no es un escenario descartable”. Para dar respuesta a ese objetivo, el Cercle, que preside Jaume Guardiola, propone “profundizar en el proceso de integración, aunque quizás sobre bases un poco diferentes”.

“El despertar de Europa” debe tener lugar también en la dinamización de la economía, ha advertido Miquel Nadal, director general del Cercle d’Economia, en la rueda de prensa de presentación de la Nota de Opinión. El crecimiento del PIB persigue garantizar el Estado del bienestar y poder constituirse como un foco de estabilidad. Citando el informe Draghi, el Cercle apuesta por invertir en tecnología que son dominadas por empresas estadunidenses.
A juicio de Nadal, Europa debe replantearse su relación con EE.UU., al mismo tiempo que no puede renunciar a seguir colaborando en defensa. Sobre la posibilidad de que Europa mire más a China, Guardiola ha dicho que ha de profundizar sus relaciones con otros mercados como el del gigante asiático.