Decir que el fútbol es universal no puede ser solo una frase hecha. Es mucho más. Por eso, el CF La Solana ha decidido que nadie se quede fuera del césped. O de la pista. El pasado verano, la nueva junta directiva introdujo en su proyecto deportivo la creación de un equipo de personas discapacitadas. Fue un empeño personal del presidente, Julián Martín-Zarco, secundado inmediatamente por el resto de directivos. Menos de un año después, el CF La Solana tiene dos equipos en la II Superliga Valores ‘Globalcaja’, que organiza FECAM (Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha) en colaboración con la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha. Una apuesta por el deporte inclusivo, en este caso en el apartado de fútbol-sala.
El CF La Solana, que esta temporada también ha asumido la escuela municipal de fútbol tras el acuerdo firmado con el Ayuntamiento, debutó este sábado en la localidad conquense de Mota del Cuervo, donde vencieron al UB Conquense por 7-5, goles de Chus, Jesús, José, Pili y Mª Ángeles. “Ha sido una experiencia muy bonita, sobre todo por los chicos que nunca habían salido a competir y tenían unas ganas enormes; en el autobús me contaban que algunos no durmieron”, ha declarado José Antonio Gª Valenciano ‘Josan’ a Radio Horizonte.
El entrenador solanero, encargado de la cantera amarilla, no oculta la satisfacción que le supone trabajar con ellos, aunque solo sea una vez a la semana. “Son muy auténticos, muy nobles, con un corazón muy puro que se echa de menos en la sociedad de hoy; estamos encantados con ellos”. También reconoce que supone un trabajo extra, que se une al intenso trabajo de coordinar a más de doscientos niños y niñas en el conjunto de la escuela. “Julián [Martín-Zarco] se encabezonó y es de lo mejor que hemos hecho en el club”.
Los equipos de La Solana y Conquense posan en el pabellón de Mota del Cuervo
Los equipos de valores se gestaron a partir de contactos con el Centro Ocupacional ‘Virgen de Peñarroya’ y el CADIG ‘El Pilar’. “Temíamos que pudiera ser flor de un día, pero ya tenemos veinticinco; hasta el punto de que hemos tenido que hacer dos equipos, con doce fichas por equipo”. Además, no fue difícil encontrar un mecenas. La empresa Doña Ramoncita, que también patrocina a otros clubes de la localidad, se brindó en seguida.
Josan entrena con ellos todos los viernes. Y sin absentismo. “No faltan un solo día; están deseando jugar”. Naturalmente, son entrenamientos adaptados a sus posibilidades, donde la diversión prima sobre otras cosas. “Se trata de que se lo pasen bien y disfruten jugando al fútbol”. Eso sí, el míster tiene que repartir lo mejor que puede las posiciones y hacer que todos se sientan integrados y útiles. Faltaba entrar en competición, algo completamente nuevo para ellos y que también les sirve como motivación.
Esta Superliga de Valores acaba de comenzar. Junto al Doña Ramoncita-CF La Solana participan equipos de Valdepeñas, Las Pedroñeras, Mota del Cuervo, Hellín, Cuenca o Albacete. La próxima cita será en junio, y los chicos ya cuentan las horas para volver a enfundarse la amarilla y saltar a la pista.