
El último estudio del CIS apunta que el 8,6% de los valencianos querría tener a Gabriel Rufián como presidente del Gobierno. Una cifra alejada del 19,9% que logra Pedro Sánchez, el 13,4% que conquista Santiago Abascal o el 11,8% en que se queda Alberto Núñez Feijóo en esta pequeña pero sintomática muestra de 432 encuestados que el CIS realiza en la Comunidad Valenciana. De hecho, el portavoz de ERC, que lleva unos meses insistiendo en la necesidad de articular una alternativa a la izquierda del PSOE desde las naciones periféricas, cuadruplica con sus datos al 2,2% que contesta que prefiere a Yolanda Díaz como presidenta del Gobierno.
Además, en el conjunto del Estado, es en la Comunidad Valenciana donde el mandatario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) obtiene el segundo mayor apoyo, solo superado por el 9,6% de los navarros que responden que querrían a Rufián de presidente. El dato valenciano incluso supera al catalán (sólo el 4,6% de los catalanes desea ver al portavoz republicano al frente del Ejecutivo español) y dobla la media estatal.
Los números de Gabriel Rufián mejoran mucho cuando a la encuesta se le añade, además de la territorial, una segunda variable. Entre los votantes de 35 a 44 años -hay que mencionar que la muestra es poco representativa con 83 casos, pero sí que da algunas pistas-, el portavoz de ERC logra ser el preferido para el 19,3% de los encuestados, solo superado por el 23,5% de Santiago Abascal en la Comunidad Valenciana. Ambos dirigentes superan el porcentaje de apoyo de los líderes del PP y PSOE que no logran tantos apoyos en esa franja de edad.
La Comunidad Valenciana es la segunda autonomía tras Navarra, donde Rufián (que no ERC) tiene más apoyos
Cabe decir que es un apoyo a la figura del portavoz en el Congreso y no a las siglas pues, cuando se pregunta por intención de voto o voto+simpatía, ERC no logra apoyo alguno en la Comunidad Valenciana, según el sondeo del CIS publicado el pasado mes.
En este contexto, el líder republicano ya estuvo hace unos días haciendo una tournée en la Comunidad Valenciana donde recorrió varios municipios de Valencia y Alicante, colgando en todos ellos el cartel de no hay entradas. También, por cierto, se llevó alguna que otra reprimenda por la calle.
Baldoví no se moja entre Rufián y Sumar: “Los óeganos de Compromís decidirán”
Con todo, el proyecto de Rufián no acaba de convencer a Compromís que entiende que su fuerza y utilidad radica en presentarse como un partido enraizado en el territorio y con la defensa de los intereses valencianos como única bandera.
El republicano iniciará el día 18 una ronda de contactos con dirigentes de la izquierda para testear sus opciones. Tres días más tarde, Movimiento Sumar, los Comuns, Izquierda Unida y Más Madrid escenificarán el próximo 21 de febrero en Madrid su voluntad de concurrir juntos a las próximas elecciones generales en un acto. Preguntado ayer por ambas opciones -“¿Rufián o Sumar?”- como posible coalición electoral de cara a unas elecciones generales, el síndic de Compromís en las Corts, Joan Baldoví, no se mojó y se limitó ayer a contestar que su formación hará lo que decidan sus órganos de dirección.

