El comisario europeo de Transportes anuncia una reunión con España y Francia para impulsar la alta velocidad

El comisario europeo de Transportes, Apostolos Tzitzikostas, ha anunciado este miércoles que “está trabajando muy duro” para desbloquear la conexión del tren de alta velocidad entre España y Francia y que “está planeando una visita con los ministros de transportes de ambos países en la frontera para eliminar los cuello de botella actuales”.

Tzitzikostas incluso ha llegado a aventurar una posible solución al actual bloqueo. “Quiero pedirles un poco de paciencia y espero que un futuro cercano, muy cercano, tengamos buenas noticias al respecto”, ha asegurado durante la rueda de prestación del plan que la Comisión Europea ha presentado este miércoles con recomendaciones a los gobiernos para agilizar el desarrollo de las conexiones por ferrocarril de alta velocidad entre todas capitales de la Unión a más tardar en 2040

Entre los requisitos que plantea Bruselas están que la conexión Lisboa y París, pasando por Madrid, se pueda realizar en apenas 9 horas. El problema es que la conexión que contempla el plan pasa por Madrid, pero en principio no por Barcelona, lo que exigiría la construcción de una nueva infraestructura ferroviaria de Alta Velocidad que en la actualidad ni existe ni está contemplada en España para conectar Madrid con la frontera gala por el País Vasco.

Red Troncal Europea de alta velocidad ferroviaria

Red Troncal Europea de alta velocidad ferroviaria

Comisión Europea

“La conexión Madrid – Lisboa será una realidad en los próximos años”, ha asegurado el comisario de Transportes, el conservador griego Apostolos Tzitzikostas, en referencia al acuerdo alcanzado la pasada semana entre los Gobiernos portugués y español, bajo el paraguas de Bruselas, para que se pueda viajar entre las dos capitales de la península Ibérica en un máximo de cinco horas en 2030 y que la alta velocidad permita ya en 2034 hacerlo en tres horas.

El problema es que el plan presentado hoy carece de presupuesto específico, ni detalles de las medidas, puesto que para se cumplan las metas para este proyecto y otros de la alta velocidad en la Unión Europea es necesario que salga adelante la propuesta del próximo presupuesto europeo como la ha diseñado el Ejecutivo comunitario.

La conexión por alta velocidad entre España y Francia por el corredor Atlántico ya está previsto en la red prioritaria de la Unión Europea que fija como plazo para cumplir este proyecto el horizonte de 2030, sin embargo, el Gobierno de Emmanuel Macron optó en 2023 por aplazar las inversiones en las conexiones transfronterizas para priorizar las interiores, lo que apunta a un retraso en esta conexión hasta al menos 2042.

En todo caso, el comisario ha apuntado que el plan presentado este miércoles incide en la conexión de las capitales como “base” de las interconexiones, pero ha asegurado que Bruselas no se olvida de otras “grandes ciudades” que serán incluidas en el mapeo más adelante, “incluida Barcelona”.

Otras rutas destacadas por la Comisión en su plan, sobre la base de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), incluyen los principales nodos de alta velocidad y muy alta velocidad para pasajeros, por ejemplo para unir Berlín y Copenhague en cuatro horas en lugar de las siete actuales o Sofía y Atenas en seis horas, en lugar de las 13 horas y 40 minutos actuales.

“El tren será definitivamente el transporte preferido sobre el avión. Será una realidad en 2030”, ha asegurado el comisario, que también ha avanzado que espera presentar a comienzos de 2026 una propuesta para que los europeos puedan “reservar y adquirir con un sólo ‘click’ en su teléfono u ordenador” un único billete transfronterizo y multimodal que les permita cruzar la Unión Europea con distintas compañías.

También te puede interesar