El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el real decreto ley que establece la subida salarial del 2,5% a los sueldos correspondientes al año 2025 y del 1,5% para 2026 (más un 0,5% variable), incrementos que pertenecen al Acuerdo Marco por la Mejora del Empleo Público y los Servicios a la Ciudadanía firmado por el Gobierno y los sindicatos la semana pasada.
El ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, Óscar López
Este mes, los funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) recibirán el pago de este incremento con efecto retroactivo desde enero, lo que supone un desembolso de unos 5.000 millones de euros por parte del Ejecutivo y que afecta a 540.000 empleados públicos.
”El acuerdo del Consejo de Ministros supone el paso previo para que más de tres millones de empleados públicos se beneficien de una subida salarial que les permita mantener poder adquisitivo”, ha valorado en rueda de prensa el ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, Óscar López.
Según ha explicado López, lo pactado con UGT y CSIF vincula a todas las administraciones públicas, también a las autonomías y los ayuntamientos, que tendrán que elegir cuál es la forma de pago que llevan a cabo. Es decir, que dependerá de esa concreción territorial el tiempo real de cobro para cada uno de los casi 3,5 millones de empleados públicos. “Las hay que van a hacer un solo pago en diciembre, como la AGE, y otras acordarán con los sindicatos cómo van a hacer ese pago, pero vincula a todos”, ha señalado el ministro.
En este sentido, justo al terminar la rueda de prensa del Consejo de Ministros, donde el ministro ha mencionado que esperaba que CC.OO. se adhiriera al acuerdo, el Consejo Confederal del sindicato ha anunciado, finalmente, que lo respalda. El sindicato acepta pero afirma que redoblará su exigencia al Gobierno para que cumpla los compromisos de materias pendientes del acuerdo marco firmado en el 2022 y los contenidos atrasados que aún no se han visto satisfechos en la negociación.
Los sindicatos valoran la aprobación y recordaron que vigilarán su cumplimiento
Por su parte, CSIF se felicitó por la aprobación del Real Decreto en el Consejo de Ministros que desbloquea el pago de los atrasos en cuanto a la actualización de los sueldos. Recordó además que en los próximos 15 días, se constituirá la comisión de seguimiento, con representación paritaria de la Administración y los sindicatos firmantes, para el seguimiento de las medidas. Una comisión para supervisar el cumplimiento de estos compromisos.
Con este real decreto ley, el 1 de enero de 2026 se activará el incremento del 1,5%
Además, con el real decreto ley aprobado hoy, el 1 de enero de 2026 se activará directamente el incremento del 1,5% correspondiente a ese año, que supone unos 3.000 millones de euros. Se trata de un aumento que se podrá complementar en el primer trimestre de 2027 con un 0,5% variable si el IPC de 2026 es superior al 1,5%.
El acuerdo alcanzado con los dos sindicatos la semana pasada contempla una subida salarial total acumulada del 11% entre 2025 y 2028, que llegará al 11,4% si se tiene en cuenta el efecto desplazamiento. Los porcentajes se distribuyen en un 2,5% en el 2025; un 2% en el 2026; un 4,5% en el 2027 y un 2% en el 2028. El incremento del 2026 será de un 1,5% fijo más un 0,5% variable, sujeto a que la inflación cierre por encima de la subida fija. Con esta fórmula contable, el Gobierno pagaría el porcentaje adicional en el 2027 y cumpliría la regla de gasto.

El objetivo de esta senda hasta 2028 es que los empleados públicos no pierdan poder adquisitivo. De hecho, ganarán, aproximadamente, algo menos de tres puntos en el periodo, aunque no recuperarán completamente lo perdido en los últimos años por la crisis de la inflación; y las subidas del 2025 y el 2026 pueden quedarse un poco cortas. Este año la inflación cerrará en el entorno del 2,6%. En el acuerdo marco del 2022, el Ejecutivo pactó con los sindicatos unos incrementos acumulados del 9,5% (del 9,8% si se tiene en cuenta el efecto desplazamiento) que se han quedado por debajo de la inflación, que entre el 2021 y el 2024 creció un 15,3%.
Si trasladamos los porcentajes a las cifras concretas de los salarios, el acuerdo supone que los funcionarios cobren entre 1.524 euros y 3.512 euros adicionales en cuatro años. Los 3.512 euros corresponden a los funcionarios del grupo A1 hasta el 2028. El grupo más numeroso, el C1, recibirá 2.187 euros adicionales de revalorización y los 1.524 euros son para el grupo más bajo, el E.
