
La Generalitat Valenciana ha publicado un protocolo para que su personal funcionario no tenga que desplazarse a su centro de trabajo en caso de que se decrete alerta roja. Las nuevas directrices, que se aplicarán para todo el personal de la Administración de la Generalitat en caso de emergencias exteriores, señalan que si “se hubiera emitido la alerta fuera del horario de prestación de servicios por haber finalizado o no haberse iniciado la jornada de trabajo, el personal no acudirá a su puesto de trabajo y deberá prestar servicios en modalidad no presencial si dispone de los medios necesarios para ello y sea posible”.

Cuadro resumen del protocolo ante las emergencias
El documento avanzado por Levante y El País y al que ha tenido acceso La Vanguardia establece que también que “si la emisión de la alerta se conoce antes de la finalización de la jornada de trabajo, el personal podrá abandonar el centro de trabajo y, salvo causa justificada, si dispone de él, deberá llevarse obligatoriamente a su domicilio su ordenador portátil o el medio tecnológico que corresponda, con la finalidad de teletrabajar durante el tiempo afectado por la alerta”.
Aprobación
El protocolo se aprobó el pasado 19 de diciembre tras el requerimiento de la Inspección
El texto aclara que, en función del riesgo existente, se podrá advertir por parte de las autoridades responsables de la emergencia, la conveniencia de permanecer en el centro de trabajo por resultar peligroso su abandono.
Según explican fuentes sindicales a este periódico, este protocolo se aprobó el 19 de diciembre tras el requerimiento que la inspección hizo un mes antes.
Aplicación
El protocolo también se aplicará a quienes deban de pasar por una zona en alerta roja para acudir a su trabajo
El nuevo protocolo indica también que declarada la alerta, su efectividad se extenderá tanto al personal cuyo centro de trabajo o su domicilio radique en una zona afectada por la alerta como al personal que no se encuentre en dichos supuestos, pero deba atravesar una zona afectada por la alerta para desplazarse desde su domicilio a su centro de trabajo, o viceversa, o deba realizar algún desplazamiento por razón de trabajo.
