El conseller de Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, Òscar Ordeig, ha señalado este miércoles en referencia al sector pesquero que más que la falta de producto para la campaña navideña, como se advirtió hace unos días con la gamba, el riesgo que se enfrenta es la propia supervivencia. “No está en riesgo la Navidad, está en riesgo la subsistencia del sector”, ha resumido en una intervención en el pleno del Parlament, donde ha prometido “máximo apoyo” a los pescadores y que se hará “lo que haga falta”.
“Haremos lo que haga falta para defender a nuestro sector”, ha dicho, no solo por su tradición y aporte, sino por una cadena de valor que “ahora está en riesgo”, desde los pescadores a los puestos de venta, las lonjas, los mercados… Ordeig ha reiterado la búsqueda de soluciones entre las “difíciles circunstancias que están viviendo”.

Siguiendo las restricciones y cuotas europeas, la mayoría de barcas de arrastre, las que pescan mayor cantidad de pescado, ya han agotado los días autorizados por la normativa comunitaria (entre 100 y 130 jornadas en este 2025). Como resultado, el 80% de la flota pesquera de este arte de pesca está amarrada en Tarragona, l’Ametlla de Mar o La Ràpita. Ordeig ha reconocido que está “muy preocupado” y que hay que encontrar un equilibrio entre explotación y gestión. “Hay que producir alimentos, hay que hacerlo de forma profesional, viable, sostenible, innovadora…”, ha planteado.
En este sentido, ha señalado que “llevamos un año trabajando para conseguir lo que dijo el comisario de pesca europeo la semana pasada, que habrá más días de pesca en el 2025 y para el 2026”. “Ya era hora, vamos tarde”, ha criticado sobre este año. Asimismo, ha detallado que se ha hablado con otras autonomías y países para impulsar un nuevo modelo de pesca en el Mediterráneo, para que responda a sus intereses.
Ordeig respondía así a una pregunta del diputado de Vox Joan Garriga, quien ha culpado al Govern de los límites que enfrenta el sector por las normativas europeas que han apoyado y de “ponerse nerviosos” por la posible falta de producto en Navidad. Sobre las soluciones planteadas, ha señalado que son “parches”.
