El conseller Ordeig valora positivamente el acuerdo sobre pesca

El conseller de Agricultura, Ramaderia, Pesca y Alimentació de la Generalitat de Catalunya, Òscar Ordeig, ha valorado muy positivamente el acuerdo con la Comisión Europea que logra mantener los mismos días de faena para los pescadores del Mediterráneo en el 2026.

Ahora bien, en declaraciones a RAC1, ha alertado de que “la lucha sigue” y que ahora se tiene que modificar el reglamento europeo. Según Ordeig, el principal objetivo de la cumbre de Bruselas, que era “tumbar” la propuesta inicial, se ha conseguido. Pero el conseller ha añadido que ahora se tendrá que establecer un reparto “lo más justo posible” porque los 143 días son “de media”.

Lee también Anna Buj

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, junto a su homólogo de Suecia en el marco de la reunión del reparto de cuotas en Bruselas.

El acuerdo con la Comisión Europea contempla unas cuotas de pesca para 2026 que permitirán a la flota de arrastre del Mediterráneo salir a pescar hasta 143 días sin tener que aplicar nuevas medidas medioambientales.

Por su parte, los pescadores catalanes valoran como “agridulce” el pacto europeo. El presidente de la Federació Catalana de Cofradies de Pescadors, Antoni Abad, ha reconocido que no es el acuerdo que les gustaría pero que es mucho mejor que la propuesta inicial de las instituciones europeas. 

Ahora bien, según Abad, se tendrá que hablar con el Gobierno para que se consiga un “reparto equitativo” de los días de pesca. Según el representante de los pescadores catalanes, uno de los éxitos de la negociación es el compromiso de renegociar la normativa a partir del año que viene. 

Ordeig agradece el trabajo “ingente” de los pescadores

Ordeig ha agradecido el trabajo “ingente” de los pescadores, científicos y autoridades catalanes, así como del resto de comunidades, del ministerio español, de Francia y de Italia; y ha considerado que se ha llevado a cabo una negociación “ejemplar”. “Nos hemos plantado ante la Comisión”, ha afirmado.

Sin embargo, el conseller ha insistido en que se ha conseguido un primer paso, pero que hay que continuar trabajando para hacer efectivo el “compromiso” de modificar el reglamento europeo. Y es que Ordeig ha afirmado que se ha demostrado que el sistema actual “no funciona” y hay que revisar el reglamento para lograr uno “más aseado” y eliminar medidas que “no tienen demasiado sentido actualmente”. Para el conseller, la negociación de este viernes generará “un punto de inflexión”.

Lee también

Primeros datos del informe de expertos sobre la peste porcina

Por otra parte, ha explicado que a principios de la próxima semana está previsto recibir un primer informe de la auditoría impulsada por el IRTA en el CReSA por parte de cuatro expertos externos, con el apoyo de dos expertos de la institución. En este sentido, ha garantizado que cuando tengan las primeras informaciones se compartirán y que se explicará el origen de brote “sea cual sea”.

El conseller insistió en que, de momento, todas las hipótesis están abiertas y reconoció que hay “muchas dudas” sobre el origen y sobre cómo se comporta el virus, ya que por ejemplo esperaban una mortalidad superior. Ha vuelto a pedir que no se saquen conclusiones “precipitadas” y, sobre todo, que no se ponga “en crisis” ninguna institución ni centro, en alusión al CReSA.

Ordeig ha dicho que la situación sigue siendo “muy compleja” pero que se está “por el camino que toca”. Por ahora, se han confirmado 16 positivos y la previsión es relajar las prohibiciones de acceso al medio natural a partir del próximo lunes.

También te puede interesar