El Constitucional revisará la negativa del Supremo a aplicar la amnistía a Turull

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) admitió ayer a trámite el recurso de amparo del secretario general de Junts, Jordi Turull, contra la decisión del Tribunal Supremo (TS) de no aplicarle la amnistía a la inhabilitación que pesa sobre él por el delito de malversación a raíz de la sentencia del procés.

La corte de garantías admitió el recurso de Turull al apreciar una “especial trascendencia constitucional” ya que “plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este tribunal” y porque el asunto “pudiera tener unas consecuencias políticas generales”. 

Sin embargo, el tribunal rechazó conceder al líder independentista la suspensión que demandaba sobre su inhabilitación sin oír a las otras partes al no apreciar una urgencia excepcional que lo justificara. No obstante, el TC acordó abrir una pieza separada para resolver sobre esta suspensión y dio al demandante y a la Fiscalía un plazo de tres días para que efectúen sus alegaciones.

El recurso del exconseller de Presidència, se une a los del exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y los exconsellers Dolors Bassa y Raül Romeva, que ya fueron admitidos. El siguiente será el expresident Carles Puigdemont, una vez que el Supremo, como todo apunta, rechace el incidente de nulidad que su defensa ha presentado como paso previo para acudir al Constitucional.

El Supremo ha ido rechazando la aplicación de la amnistía a los condenados por malversación al entender que el delito cometido supuso un lucro personal para los condenados al no tener que sufragar de su bolsillo el coste de sus iniciativas declaradas inconstitucionales

También te puede interesar