El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la creación de un nuevo bono de transporte nacional así como la prórroga de las ayudas existentes, dos medidas que tendrán un coste de 1.371 millones de euros.
El nuevo abono de transporte permitirá, por un importe de 60 euros mensuales o 30 euros para los menores de 26 años, viajar en todos los trenes de cercanías y media distancia de Renfe, así como en los autobuses de la red estatal y entrará en vigor el 19 de enero. No sustituirá a los abonos existentes.
De momento se aplicará a la red de transporte dependiente del Estado pero tiene vocación a ampliarse al conjunto de las administraciones públicas a través de la firma de convenios, según ha asegurado el ministro de Transportes, Óscar Puente. “Este es el primer paso. Nuestro objetivo final es que todos los núcleos metropolitanos se incorporen”, ha señalado.

Además, se prorrogan los descuentos vigentes, de forma que se mantienen en los servicios estatales de autobús la gratuidad infantil, hasta los 14 años, el bono de 10 viajes con un 40% de descuento y el abono mensual con un 50% de descuento y un 70% de descuento para los jóvenes de hasta 26 años.
En el caso del transporte público de competencia autonómica y local, se prorroga también la ayuda estatal, que incluye descuentos del 50% para jóvenes hasta los 26 años y bonificación de un 20% en el resto de abonos. Como novedad, ese 20% asumido por el Estado se aplicará independientemente de que las autonomías se comprometan a subvencionar otro 20%.
