El director de la CIA se reúne con Delcy Rodríguez en Caracas y distribuyen la imagen

El director de la CIA, John Ratcliffe, se reunió con Delcy Rodríguez, la líder interina de Venezuela, en Caracas para hablar sobre cooperación, según informó un funcionario estadounidense y confirmó la propia agencia de inteligencia estadounidense al publicar una imagen del encuentro este  viernes, en la visita de mayor rango de un funcionario desde que Estados Unidos derrocó al presidente Nicolás Maduro este mes.

Ratcliffe se reunió el jueves con Rodríguez, por orden del presidente Donald Trump, “para transmitirle el mensaje de que Estados Unidos espera una mejor relación de trabajo”, añadió el funcionario.

Abordaron la cooperación en materia de inteligencia, la estabilidad económica y la necesidad de garantizar que Venezuela dejara de ser un “refugio seguro para los adversarios de Estados Unidos, especialmente los narcotraficantes”.

La visita tuvo lugar el mismo día en que la líder opositora venezolana, María Corina Machado, entregó su medalla del Premio Nobel de la Paz a Trump en la Casa Blanca.

Desde que envió tropas para detener a Maduro, Washington se ha abstenido de afirmar que la oposición debería tomar el poder, a pesar de haber afirmado previamente que el aliado de Machado ganó legítimamente las elecciones de 2024.

John Ratcliffe caminando este jueves en Caracas (Venezuela)
John Ratcliffe caminando este jueves en Caracas (Venezuela)Agencia Central de Inteligencia / EFE

Rodríguez, quien se desempeñó como vicepresidenta bajo Maduro, asumió la presidencia de forma interina después de que el ejército estadounidense detuviera a Maduro y lo trasladara a Estados Unidos para ser juzgado por cargos de narcotráfico.

Trump habló con Rodríguez por teléfono el miércoles, y ambos líderes describieron la llamada como positiva, cada uno por separado.

Rodríguez ha criticado previamente al gobierno de Trump por “secuestrar” a Maduro y ha pedido su regreso. Sin embargo, Washington ha expresado su apoyo como líder interina para preservar la estabilidad.

El funcionario estadounidense afirmó que la reunión de dos horas con Ratcliffe se centró en fomentar la confianza entre Estados Unidos y Venezuela.

“El director dejó claro que Venezuela ya no puede brindar apoyo a narcotraficantes como TDA”, declaró el funcionario, refiriéndose al Tren de Aragua, una banda criminal.

El New York Times fue el primero en informar sobre el viaje de Ratcliffe. La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

También te puede interesar