El empresariado de Girona denuncia el daño “incuatificable” del caos ferroviario

El Grup Impuls per Girona (GIG), que agrupa las cámaras de comercio gerundenses, la Federació d’Organitzacions Empresarials de Girona (FOEG), Pimec y el Fòrum Carlemany, denuncia “el grave e incuantificable perjuicio” para el tejido empresarial de la provincia y los ciudadanoos el caos ferroviario de estos días en Catalunya.

En un comunicado, firmado por las cuatro instituciones, exponen que “los fallos constantes y la paralización del servicio de Rodalies, han puesto en evidencia que la red ferroviaria catalana está deteriorada por la falta de inversiones estructurales y el mantenimiento de las infraestructuras”.

Consideran que los más perjudicados por la situación son las PIME y sectores conectados a la movilidad y al comercio interregional

Denuncian que la situación vivida estos días “no es un hecho asilado” sino la manifestación de un problema “más profundo” como es la “grave desinversión en infraestructuras”, un hecho -dicen- que ha alcanzado “niveles críticos tras décadas de infrafinanciación”.

Añaden que esta falta de inversión no afecta solamente al ferrocarril sino también a las carreteras y cifran entre 35.000 y 40.000 millones de euros “el déficit histórico” en infraestructuras acumulado en los últimos años. 

Reclaman que Catalunya ingrese y administre directamente sus recursos fiscales.

Una falta de inversión -agregan- que afecta la competitividad y la productividad del tejido empresarial. “La ausencia de conexiones fiables, retrasos constantes, la eliminación de frecuencias del AVE y la degradación de la infraestructura impiden una logística eficaz y dificultan la vida cotidiana de profesionales y clientes”, apuntan. Consideran que los más perjudicados por la situación son las pequeñas y medians empresas (PIME) y sectores conectados a la movilidad y al comercio interregional. 

El colectivo apunta que esa desinversión afecta a otros muchos sectores como la educación, la sanidad y otros servicios públicos. “Los recursos públicos no están llegando allí donde se necesitan y cuando nos damos cuenta del mal causado por tantos años de déficit fiscal y ahogo económico, ya es demasiado tarde”, afirman en el comunicado.

Ante esta situación reclaman que Catalunya ingrese y administre directamente sus recursos fiscales. También exigen una planificación de inversiones públicas “transparente, acompañada de un calendario ejecutivo y que garantice que los recursos presupuestados realmente se ejecutan en las infraestructuras que Girona y Catalunya necesitan”. 

También piden una financiación “justa y proporcional” a los recursos que Catalunya aporta al estado y entienden que “solo la gestión cercana de estos recursos puede revertir la actual situación de desinversión crónica”. Finalmente exigen a todas las fuerzas políticas un frente común para “situar la competitividad, la justicia fiscal y el bienestar social en el centro de la agenda política y económica” del país.

También te puede interesar