El Eurogrupo apuesta por impulsar el rol internacional del euro frente a los volantazos de Trump

Frente a los volantazos geopolíticos del presidente de EE.UU., Donald Trump y las dudas de los inversores sobre el dólar, el Eurogrupo cree que es fundamental impulsar el rol internacional del euro. Es algo pertinente, consideran los ministros de la zona euro, para la soberanía monetaria de la UE, en un momento en que la Casa Blanca agita los mercados e impacta en la estabilidad de la moneda estadounidense.

“No es necesario subrayar el papel que la moneda única está desempeñando en la economía europea, para garantizar su fortaleza y unidad. Pero, a la luz de los recientes acontecimientos geopolíticos en nuestro contexto actual, existe el riesgo de que el sistema financiero y monetario internacional se utilice como herramienta política”, ha explicado el nuevo presidente del Eurogrupo, Kyriakos Pierrakakis, en su llegada a la reunión.

Los ministros de Economía de la zona euro han reabierto este debate apenas unos días después de la cumbre de líderes celebrada en el castillo belga de Alden Biesen, centrada en competititividad. Precisamente, uno de los aspectos para impulsar la competitividad del bloque fue apostar el rol del euro. Según fuentes europeas, por ahora el euro no ha sacado partido del retroceso del dólar este último año, como sí lo ha hecho el yuan chino.

Todo ocurre después del importante paso dado por el Banco Central Europeo (BCE) este sábado, cuando amplió el acceso permanente a la facilidad de liquidez en euro a todos los bancos centrales de fuera de la eurozona, con el fin de que puedan afrontar mejor riesgos de escasez de liquidez en euros en un momento de tensiones geopolíticas y comerciales. Esta es una de las propuestas que debatieron ayer los ministros en presencia de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, siguiendo un documento de la Comisión Europea apuntaba en esta dirección como una de las maneras de lograr un euro “más fuerte”.

Según el comisario de Economía, Valdis Dombrovskis, hubo consenso en la sala sobre potenciar la moneda única en las transacciones internacionales, y también debatieron las implicaciones para el tipo de cambio. “En términos generales,  yo diría que hay un amplio acuerdo entre los ministros para considerar y explorar esas diferentes opciones. Fue un compromiso positivo, y construiremos sobre ciertos puntos”, aseguró el político letón.

Reunión de las seis principales economías en pleno debate sobre las dos velocidades

La cumbre del Eurogrupo de este martes también representó la institucionalización del grupo de trabajo de las seis principales economías europeas (E6), cuyos ministros de Finanzas se van a reunir de ahora en adelante antes de cada cita de los Veintisiete para compartir posturas. En un momento en que la UE explora avanzar a diferentes velocidades para potenciar la integración de sus mercados, los repesentantes de Alemania, Francia, Italia, España, Países Bajos y Polonia se encontraron ayer en su segunda reunión para reforzar la competitividad de la Unión Europea, una iniciativa que el presidente del Eurogrupo insistió en tachar de “temporal”. “Es potencialmente positivo, puede ayudar a la convergencia”, dijo Pierrakakis.

“Hemos acordado que queremos desbloquear nudos, acelerar y progresar en el fortalecimiento del mercado de capitales europeo. En muchas conversaciones vemos que los inversores internacionales quieren diversificar más y buscan contacto con Europa. Queremos ser un puerto seguro para las inversiones de todo el mundo”, destacó, en su llegada, el ministro de Economía alemán, Lars Klingbeil. 

Fuentes del Ministerio de Economía tacharon el debate de “franco y abierto”, y contaron que estuvo centrado en medidas para acelerar la Unión de Ahorros e Inversiones (SIU) y en opciones para reforzar la resiliencia de las cadenas de suministro de materias primas críticas. También hablaron del Laboratorio Europeo de Competitividad, una iniciativa de España para impulsar también la integración, que avanza una etiqueta a escala de la UE para fomentar la inversión en proyectos europeos, apuntan estas fuentes.

La primera reunión de este tipo los seis ministros tuvo lugar por videollamada a finales de enero, después de las amenazas de Trump de tomar Groenlandia por la fuerza. La próxima reunión de los seis ministros ya está en agenda, para los días 9 y 10 de marzo, en la próxima cita del Eurogrupo. Esta vez los temas serán el papel internacional del euro y hacer más eficiente la inversión en defensa.

Anna Buj Cussó

Corresponsal en Bruselas. Antes, al frente de la corresponsalía en Italia y el Vaticano de La Vanguardia y RAC1 (2018-2024). Es autora de ‘Laboratori Itàlia’ (Pòrtic, 2024).

También te puede interesar