El exconseller Jaume Giró defiende que Junts llegue a pactos con el PSC

El exconseller d’Economia i Hisenda Jaume Giró ha defendido este miércoles que su partido, Junts per Catalunya, la principal fuerza de la oposición, llegue a acuerdos con el PSC. A juicio del exdiputado posconvergente, hay más afinidad ideológica entre los socialistas y JxCat que entre el PSC y los comunes. Además, opina que Salvador Illa está “ocupando espacios” que JxCat ha dejado vacíos.

Asimismo, Giró, que en septiembre renunció a formar parte de la dirección de Junts y entregó su acta de diputado por las discrepancias con la línea que marcaba la dirección de su organización, ha apuntado que hay que apoyar el nuevo sistema de financiación si implica más recursos para Catalunya y es “una mejora” respecto a la situación actual, siempre que se respete la ordinalidad y se gestionen más impuestos. “Quien no esté a favor de esta mejora no lo tendrá fácil de explicar a los ciudadanos”, ha opinado, justo un día antes de la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Esquerra, Oriol Junqueras.

Según ha razonado durante una entrevista en Ràdio 4 y La 2Cat, en la que ha dejado claro que él es partidario de que haya un concierto económico como el de Euskadi y Navarra para Catalunya, si se mejora la financiación autonómica se parte de una mejor posición en la próxima negociación y, según el diagnóstico del exconseller, la financiación es el problema más grave que tiene ahora Catalunya. 

Durante la entrevista, en la que Giró se ha mostrado muy crítico con la dirección de su partido, puesto que sigue siendo militante, el exdiputado ha criticado que se haga política “octubrista” en las formas y que se practique el “todo o nada” en las negociaciones con los socialistas o que se pidan cosas que no están en manos del PSOE, como la oficialidad del catalán en la Unión Europea. “Catalunya siempre ha avanzado paso a paso, nunca ha avanzado ‘todo o nada’”, ha argumentado. 

En ese sentido, el exdirigente de Junts considera que su formación ha situado como prioridades elementos que los ciudadanos no interpretan como tal, entre ellos la ley de amnistía, el traspaso de las competencias en inmigración a la Generalitat o la oficialidad del catalán en Europa: “No he encontrado a nadie en el país que lo reclame”, ha dicho sobre este último punto, al tiempo que ha compartido que le catalán pasa por una situación crítica. 

También ha afirmado que la Catalunya del 2017 “no tiene nada que ver” con la del 2026, cuando se le ha preguntado por el liderazgo de Carles Puigdemont e incluso ha destacado que la Catalunya del 2022, cuando él era conseller, ya no tenía nada que ver con la del 1 de octubre. 

Por otra parte, Giró ha confirmado que Aliança Catalana le tanteó para que fuera candidato a la alcaldía de Barcelona con las siglas de Sílvia Orriols y ha descartado presentarse a las primarias de los posconvergentes sin el beneplácito de la dirección. “En algún momento he pecado de ingenuidad”, ha concedido en relación a las primarias del 2023 para el Congreso, en las que alzó la mano en la reunión de la dirección para ser candidato y se encontró con un tuit de Puigdemont poco después en el que aupaba a Miriam Nogueras. Acabó retirándose de la carrera electoral.  

También te puede interesar