El expresidente colombiano Álvaro Uribe, condenado a 12 años de arresto domiciliario

El expresidente colombiano Álvaro Uribe ha sido condenado este viernes a 12 años de arresto domiciliario y 578.000 dólares de multa por cohecho a funcionario público y fraude procesal, según el fallo avanzada por diversos medios locales.

Uribe fue declarado culpable el lunes de los dos cargos por la jueza Sandra Liliana Heredia en un caso de manipulación de testigos que se ha prolongado durante aproximadamente 13 años en los que siempre había mantenido su inocencia.

La condena lo convirtió en el primer expresidente del país en ser declarado culpable en un juicio y se produce menos de un año antes de las elecciones presidenciales de Colombia del 2026, en las que varios aliados y protegidos de Uribe compiten por el máximo cargo.

Lee también

También podría tener implicaciones para la relación de Colombia con Estados Unidos, ya que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, declaró esta semana que la condena de Uribe constituye una “utilización del poder judicial colombiano como arma por parte de jueces radicales”, y los analistas han señalado que, como respuesta, podría haber recortes a la ayuda estadounidense.

Uribe, de 73 años, siempre ha asegurado que el proceso es una persecución, mientras que sus detractores lo han celebrado como un merecido castigo para un hombre que ha sido acusado durante décadas de estrechos vínculos con violentos paramilitares de derecha, pero que nunca ha sido condenado por ningún delito hasta ahora.

También te puede interesar