El nuevo fondo soberano, ‘España crece’, ofrecerá a los promotores y constructores de vivienda asequible (a precios por debajo del mercado libre), unas condiciones financieras que facilitarían que sus proyectos sean rentables. En concreto, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que gestionará el fondo, planteará préstamos que llevarán incorporada una quita de hasta el 30%, explica a La Vanguardia Manuel Illueca, presidente de ICO. Por tanto, si el empresario construye un bloque residencial bajo las condiciones acordadas con la entidad pública, podrá acceder a la bonificación y, por tanto, no deberá retornar hasta el 30% de la ayuda financiera.
En este momento un promotor que se lance a construir vivienda asequible dispone de un margen escaso de beneficios. Por ello muchas de las empresas son de lucro limitado o el sector público tiene que involucrarse de forma activa. Lo que propone el Gobierno con el nuevo fondo soberano constituye un impulso sin precedentes a la financiación de construcción de vivienda asequible, la clave de bóveda por la que pasa la solución al problema habitacional del país. El objetivo es impulsar la participación de promotores privados en este tipo de viviendas.
La forma en la que el ICO puede ofrecer una quita de hasta el 30% en sus préstamos es gracias a las transferencias heredadas de los fondos europeos. El fondo soberano incorpora hasta 2.800 millones provenientes de ayudas no reembolsables del Plan de Recuperación, una financiación que servirá a la entidad pública para posicionarse como opción atractiva en el sector promotor privado.
La financiación del nuevo fondo soberano irá destinada, de forma prioritaria, a la construcción de vivienda en régimen de alquiler asequible, pero el ICO también contempla impulsar el régimen de alquiler con opción a comprar con viviendas construidas en suelos privados. La vivienda tendría la protección permanente, siempre que se construyan en suelos públicos. En el caso de la construida en suelos privados, la protección se mantendría durante el periodo en el que esté vigente la financiación de la entidad pública.
“Alfombra roja a los promotores”
En palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el fondo soberano ofrecerá a los constructores y promotores privados una “alfombra roja” para impulsar los pisos con precios por debajo del mercado libre.
En total, ‘España crece’ aspira a movilizar 23.000 millones para construir vivienda asequible. La aportación inicial de capital sería de 2.000 millones y el ICO aspira a poder movilizar hasta 14.000 millones, teniendo en cuenta su ratio habitual de apalancamiento. El resto, 9.000 millones, serían aportados por inversores privados. A medio plazo, el objetivo fijado hoy por Sánchez es el de construir hasta 15.000 viviendas a precios asequibles cada año.
“Tenemos que construir más vivienda pública y asequible, y la falta de financiación no puede ser un cuello de botella”, ha asegurado Sánchez. Los promotores interesados en acceder a los fondos que ponga a disposición el nuevo fondo soberano tendrán que construir vivienda “no para especular, sino para crear hogares”, ha defendido el presidente del Gobierno.
Tenemos que construir más vivienda pública y asequible, y la falta de financiación no puede ser un cuello de botella”
Con esta prioridad, la construcción de vivienda asequible, el nuevo fondo soberano echa a andar con una inyección pública de 10.500 millones. Estas aportaciones de capital a las entidades financieras públicas ya existen en Alemania y Francia. En total, ‘España crece’ aspira a movilizar hasta 120.000 millones, el 7% del PIB anual del país. La mitad será financiación pública, a través del ICO, que cuenta con una ratio de apalancamiento de 7 euros por cada euro que aporta, y la mitad privada. “Damos un paso importante para convertir el capital reputacional de España en capital financiero”, ha asegurado Sánchez, que ha defendido que España es un país serio, que cumple y que crece a un ritmo por encima del resto de las economías de nuestro entorno.
El presidente del ICO, Manuel Illueca, explica que la entidad ya multiplica por siete los activos de los que dispone. “Lo hacemos con deuda, a través de bonos, que tienen una demanda alta en el mercado porque cuentan con el aval del Reino de España”, añade. “La capacidad de gestión garantizada nos avala”, explica Illueca.
Diferencias entre el ICO y la SEPI
El ICO plantea el nuevo fondo soberano con una tesis de inversión muy distinta a la de la SEPI. Sánchez ha defendido que ‘España crece’ apostará por proyectos tractores que transformen la economía con un eje central, la competitividad. Manuel Illueca incide en que el proyecto se articula bajo “tres lógicas”: la financiera, la tecnológica y la social. “El ICO suma potencia de fuego” al aparato inversor del Estado, expone su presidente, actuando en fallos de mercado, como plantea la Comisión Europea.
El nuevo fondo ‘España crece’ busca acompañar a las empresas, muchas de ellas pymes, aunque sin cerrarse a ninguna, en sus proyectos, con inversión a largo plazo y con distintos instrumentos, compartiendo riesgos sector privado, o siendo el Estado accionista estable, a largo plazo, en los proyectos más innovadores.
Los instrumentos que ofrecerá el ICO en el nuevo fondo soberano estarán compuestos por un amplio abanico de productos. Habrá préstamos en condiciones ventajosas. También se financiarán proyectos concretos. Otra opción es la de las inyecciones de capital. O las garantías. El fondo tiene el objetivo de que la financiación acompañe a las empresas en distintas etapas de su ciclo de vida, desde su nacimiento hasta su expansión.
El fondo que gestionará el ICO recibirá una inyección de capital de 13.300 millones procedentes de los fondos europeos. De ellos, 10.500 millones son préstamos del Plan de Recuperación y otros 2.800 millones provienen de transferencia no reembolsables, lo que facilitará la financiación.
