El Foro Italia-España intenta reactivar un eje bloqueado por la política

Antes de cada Consejo Europeo, recuerda Enrico Letta, “los jefes de Gobierno de los países escandinavos y bálticos se reúnen, se ponen de acuerdo y eligen a uno que hable por todos. Italia y España deberían hacer lo mismo”. Pero hoy la realidad es muy distinta: Giorgia Meloni y Pedro Sánchez evitan tanto las reuniones oficiales como las oficiosas y el eje mediterráneo sigue siendo un proyecto difuso. Se firman acuerdos a muchos niveles, públicos y privados, pero la distancia política entre el Gobierno socialista y el Ejecutivo ultraconservador impide construir una estrategia conjunta. Los ministros españoles vienen a Roma y a menudo prefieren reuniones bilaterales con el alcalde (de izquierdas) Roberto Gualtieri, mientras sus homólogos de derechas (con alguna rara excepción) evitan España. “Cuando estos países se coordinan, las cosas cambian. La amistad entre nosotros es grande, pero hay que aprovecharla al máximo”, resume el embajador español en Roma, Miguel Ángel Fernández-Palacios.

A esa falta de sintonía intenta dar respuesta desde 1999 el Foro de Diálogo Italia-España, impulsado por Josep Antoni Duran  Lleida y por Letta. Su 21.ª edición —algunas se suspendieron— convoca a los principales representantes empresariales y financieros de ambos países (incluido Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell), a asociaciones sectoriales y empresariales y a una amplia delegación de los gobiernos y de la Comisión Europea.

Tajani reprocha la postura de Sánchez en la OTAN, pero admite: “Nos gustaría comprar vuestra energía”

El encuentro, organizado por la CEOE, Foment del Treball y la asociación Arel, se ha inaugurado este lunes en el Capitolio. En las intervenciones ha quedado claro que las selfis de Meloni con el líder de Vox, Santiago Abascal, no han afectado al comercio bilateral: “Los intercambios superan los 65.000 millones de euros”, ha defendido Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment, “una fortaleza que debemos proteger”. “Pero hay ámbitos donde podemos hacer mucho más”, ha añadido Duran  Lleida, “sobre todo ahora que el motor franco-alemán está gripado”.

La larga jornada -que ha concluido con un saludo del presidente Sergio Mattarella en el Quirinal- ha incluido los discursos de los ministros de Agricultura, Luis Planas y Francesco Lollobrigida, y de los titulares de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Sara Aagesen y Gilberto Pichetto Fratin. También han participado los dos vicepresidentes de la Comisión Europea, Teresa Ribera y Raffaele Fitto.

Josep Antoni Duran Lleida, durante su intervención en el Quirinale

Josep Antoni Duran Lleida, durante su intervención en el Quirinal 

Mattarella ha subrayado que “en Bruselas podemos presentar iniciativas compartidas en una multiplicidad de sectores”. Las sesiones celebradas este lunes han demostrado que los acuerdos no escasean. Uno de los más relevantes es la joint venture entre Leonardo e Indra sobre ciberseguridad, anunciada por los presidentes de ambas compañías, Stefano Pontecorvo y Ángel Escribano.

Por su parte, el ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, que mantiene una relación tensa con el Gobierno de Sánchez por su histórica cercanía al PP, ha destacado las afinidades, pero también se  ha mostrado crítico con las “resistencias españolas” al aumento del gasto militar. Y ha añadido a continuación: “Completar el mercado interior permitiría a Italia comprar energía a España”. Estas palabras “demuestran que el modelo energético español funciona”, afirma Sara Aagesen a La Vanguardia , “y un foro como este puede servir para impulsar nuestra colaboración”.

También te puede interesar