El fuerte temporal castiga la petroquímica de Tarragona

La concatenación de temporales de las dos últimas semanas, con 14 días seguidos de mala mar, ha puesto en jaque a las dos empresas más estratégicas de la industria petroquímica de Tarragona. Repsol, con la refinería obligada a parar temporalmente por primera vez en medio siglo y ahora operando a medio gas, y Dow Chemical, sin poder garantizar la llegada de materias primeras clave como la nafta y con un impacto en la operación de varias de las plantas.

Con toda Catalunya pendiente de la crisis ferroviaria, los problemas para el clústerquímico más importante del sur de Europa han llegado por mar. Se trata de una situación sin precedentes. Nunca antes el puerto de Tarragona había encadenado dos semanas seguidas sin poder autorizar la entrada y descarga de buques con crudo y nafta, dos materias primeras estratégicas para toda la petroquímica, por culpa del oleaje. El mal estado del mar y el viento han obligado a interrumpir 14 días por razones de seguridad la operativa en la monoboya , a 1,5 kilómetros mar adentro, y en el rack de Repsol, en el pantalán ubicado junto a la playa de la Pineda (Vila-seca).

Repsol, forzada a parar la refinería por primera vez en 50 años, vuelve a producir pero a ritmo más bajo

“Se ha velado por la seguridad de las instalaciones, de los barcos, las personas y el entorno natural”, explican fuentes de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT).

Una ventana de unas cuantas horas de mejoría en el estado del mar sirvió el domingo para que Repsol lograse descargar un barco cargado de crudo, vital para poner en marcha anteayer de nuevo su refinería. Sin todas las garantías de que la llegada de más temporales permitan la entrada continuada de petróleo, en medio del actual período de inestabilidad meteorológica, Repsol ha optado por poner en marcha las unidades de combustible sin buscar de entrada una operativa de carga del 100%. Aunque la reanudación es siempre progresiva, por razones técnicas, será clave que en los próximos días puedan descargar nuevos buques con más crudo.

En el caso de Dow Chemical, el principal problema se ha originado porque durante estas mismas dos semanas no han podido descargar barcos con nafta, materia primera estratégica derivada del petróleo. “Se trata de una situación sin precedentes”, explican fuentes de la multinacional norteamericana a La Vanguardia.

El problema inaudito derivado de la cadena de temporales con mala mar y fuertes vientos en la costa de Tarragona pone encima de la mesa la necesidad de agilizar la construcción del contradique proyectado junto a la monoboya, donde los buques realizan la descarga de crudo, lo que permitiría operar en el interior del puerto, y no a mar abierto, mitigando los efectos de los temporales.

Esteve Giralt Torras

También te puede interesar