El Gobierno alemán da luz verde a un servicio militar voluntario que podrá ser obligatorio

El gabinete alemán aprobó un proyecto de ley que introduciría un servicio militar voluntario mientras el país busca reforzar su defensa nacional ante las preocupaciones de seguridad relacionadas con Rusia. El texto también abre la puerta a una posible reintroducción del reclutamiento obligatorio.

El Ministerio de Defensa espera que el plan voluntario de seis meses ayude a duplicar el número de reservistas entrenados —actualmente en torno a 100.000— y que algunos de los voluntarios hagan carrera en el servicio activo.

El proyecto probablemente tendrá un recorrido complicado en el Parlamento, en una prueba del compromiso de Alemania con el refuerzo de su defensa nacional en un contexto de crecientes amenazas de seguridad tras la invasión rusa de Ucrania en 2022.

El ministro Boris Pistorius quiere aumentar el número de soldados en servicio a 260.000 para principios de los años 2030

Alemania puso fin a su anterior programa de servicio militar obligatorio en 2011 y desde entonces ha tenido dificultades para cumplir los objetivos de tropas. El ministro Boris Pistorius quiere aumentar el número de soldados en servicio de 180.000 a 260.000 para principios de la década de 2030 con el fin de cumplir los nuevos objetivos de la OTAN y fortalecer la defensa alemana, como parte de un incremento planificado del gasto militar.

El proyecto contempla ciertos objetivos anuales de reclutamiento para el nuevo plan voluntario: pasar de 20.000 en 2026 a 38.000 en 2030. Si no se alcanzan estas cifras, el Gobierno podría optar por reinstaurar la conscripción, con la aprobación parlamentaria, según el último borrador del proyecto de ley.

Lee también

El texto ya incluye algunos elementos obligatorios, como la exigencia de que todos los hombres jóvenes completen un cuestionario en línea sobre su disposición y capacidades para el servicio militar al cumplir los 18 años, con el fin de obtener una visión más clara del personal potencialmente disponible.

Los críticos, en particular dentro de los conservadores del canciller Friedrich Merz, afirman que la aprobación parlamentaria podría retrasar la reintroducción del servicio obligatorio. Quieren que el proyecto active automáticamente la conscripción en caso de no alcanzarse los objetivos.

Los diputados del SPD, el partido de Pistorius y socio minoritario en la coalición de Merz, sostienen que la prioridad debería ser convertir a la Bundeswehr, las fuerzas armadas alemanas, en un empleador atractivo en lugar de volver al servicio obligatorio.

Las fuerzas armadas informaron de un aumento del 28% en los nuevos reclutas, el mayor incremento en años

En los últimos años, el Ministerio de Defensa ha intensificado la publicidad regional, organizado ferias de empleo y campamentos grupales, y abierto nuevos centros de visita a tropas con el objetivo de reclutar más soldados.

Las fuerzas armadas informaron de un aumento del 28% en los nuevos reclutas —más de 13.700 personas entre enero y finales de julio— en comparación con el mismo período del año pasado, en lo que el ministerio calificó como el mayor incremento en años.

También te puede interesar