El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de hoy el techo de gasto para el 2026, que supera todos los presentados hasta la fecha y que se convierte en el más alto de la historia. El Ministerio de Hacienda sitúa el límite de gasto no financiero en 212.026 millones de euros. Con esta aprobación, el Ejecutivo de Pedro Sánchez da el primera paso para presentar los Presupuestos Generales del 2026, unas cuentas públicas que, según ha afirmado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, serán “expansivas y responsables”. La previsión del Gobierno a partir de ahora es comenzar a negociar los Presupuestos para intentar someterlos a su aprobación a mediados de abril o en mayo.
Consejo de Ministros que ha aprobado el techo de gasto y la senda fiscal
El techo de gasto presentado por el Gobierno se incrementa, de esta forma, un 8,5%, lo que supone 16.600 millones más para recursos económicos. Además, los fondos europeos aportarán 4.151 millones, por tanto, el techo de gasto incluido el Plan de Recuperación queda en 216.177 millones de euros. El techo de gasto también contempla una transferencia de 23.000 millones a la Seguridad Social para poder hacer frente al aumento del gasto en pensiones.

Montero también ha presentado hoy la llamada senda fiscal que ayer avanzó en el Consejo de Política Fiscal. La previsión es que España cierre el 2025 con un déficit público del 2,5%, para pasar al 2,1% en el 2026, al 1,8% e el 2027 y al 1,6% en el 2028. Tal y como explicó la propia ministra de Hacienda a los consejeros de las comunidades autónomas, los gobiernos territoriales podrán alcanzar un déficit del 0,1%, frente al equilibrio presupuestario de la anterior senda de estabilidad. Estos objetivos tienen que convalidarse en el Congreso de los Diputados durante las próximas semanas. Junts ya tumbó la anterior senda estabilidad, que otorgaba a las comunidades autónomas el mismo margen del 0,1%.
Montero ha asegurado que los Presupuestos que va a elaborar el Gobierno “son atractivos” y que contienen el “ADN del Gobierno progresista”. Así, ha avanzado que subir el techo de gasto un 8,5% permite elevar la inversión en partidas sociales, aunque no ha querido detallar cuáles. La número dos del Gobierno ha añadido que primera debatirá con sus socios de coalición, Sumar, el proyecto de ley de cuentas públicas para el próximo año y, a continuación, procederá a negociar con los grupos políticos. “Para aprobar una ley ningún voto está designado”, ha asegurado Montero.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado que la estimación de su departamento es que la recaudación tributaria alcance una cifra superior a los 325.000 millones este año, crecimiento por encima del 8% respecto al cierre del año pasado.
El Gobierno también ha actualizado hoy el cuadro macroeconómico, elevando la previsión de crecimiento hasta el 2,9% del PIB, en línea con los principales organismos nacionales e internacionales. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, también ha presentado una novedad en este cuadro, que pasa a llamarse “cuadro económico” porque, a las proyecciones económicas, incorpora estimaciones del índice de Gini, un indicador que compara al 20% de la población más rica con el 20% de la más pobre y la tasa de riesgo de pobreza.
Así, la tasa de riesgo de pobreza ha caído 1,8 puntos desde el 2018. Según ha explicado Cuerpo, la reducción de esta tasa en España es la tercera mejor evolución a nivel europeo. “Baja la pobreza, baja la intensidad de la misma y baja la severidad de la misma”, ha afirmado el titular de Economía.
