El Gobierno creará un fondo soberano de 10.500 millones tras el fin de las ayudas europeas

El Gobierno ha elegido la figura del fondo soberano para dar recorrido a las ayudas europeas que están a punto de concluir. Es una fórmula ya existente en algunas de las grandes economías del mundo, aunque en el caso español las ambiciones son más modestas. El anuncio de su creación lo ha realizado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, este jueves. El objetivo, dijo, es seguir impulsando las inversiones más allá del final de las ayudas del programa Next Generation, que concluyen este año. El nuevo fondo arrancará con recursos europeos y tendrá una dotación de 10.500 millones de euros.

Los fondos soberanos son fondos de inversión controlados por los Estados que se dedican a invertir conforme a una visión estratégica en empresas de todo el mundo. Los mayores, como el fondo soberano noruego, el saudí PIF o el chino CIC, invierten billones de euros procedentes de las pensiones de sus ciudadanos o de los ingresos que el país obtiene del petróleo o de los excedentes comerciales. En el caso español, la base del fondo serán las ayudas europeas pendientes de emplear.

Durante la clausura del Spain Investors Day, Sánchez explicó que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) será el encargado de gestionar el fondo soberano español, cuyo objetivo es “dar impulso a los fondos Next Generation más allá de 2026”. El objetivo es movilizar, junto al capital privado tanto nacional como internacional, inversiones por 120.000 millones de euros.

El nuevo fondo se llamará España Crece

La idea es que las inversiones con fondos europeos, que habrán animado hasta este año el crecimiento económico, no se detengan. ”Va a recoger el testigo de los fondos Next Generation y va a extender su empuje más allá de este año”, afirmó. “Trascenderá” 2026 y permitirá que prosigan las inversiones en la transición digital y energética, así como en la reindustrialización del país.

El fondo se llamará España Crece y el propio Sánchez detallará su funcionamiento en una presentación el próximo lunes junto al ministro de Economía, Carlos Cuerpo. Sin embargo, ayer quiso anticipar el anuncio aprovechando un foro frecuentado por grandes inversores internacionales como BlackRock o Apollo.

Sánchez presenta España ante los inversores como un “activo refugio”

A los inversores les ofreció un nuevo discurso sobre la economía española muy centrado en su estabilidad frente a las tensiones geoestratégicas. De “la economía española va como un cohete”, Sánchez pasa ahora a decir que el país “es un valor refugio en un mundo cada vez más turbulento”. “Aquí no van a encontrar tensiones comerciales, riesgos geopolíticos o inseguridad jurídica”, sino “paz social, cohesión territorial y un marco estable que favorece el talento, venga de donde venga”, dijo a los inversores.

El país, aseguró, es el quinto del mundo y el tercero de Europa que más proyectos de inversión ha recibido desde el 2013. Otras cifras que transmitió Sánchez a los inversores fueron las del stock de inversión extranjera, que supera los 650.000 millones de euros, el 41% del PIB.

Las inversiones se destinarán a vivienda, energía o defensa

Sin embargo, el gran anuncio ha sido la creación del fondo soberano. El ICO coinvertirá junto al sector privado y priorizarán inversiones en vivienda, energía, digitalización, inteligencia artificial, reindustrialización, economía circular, infraestructura, agua y seguridad, dijo el presidente del Gobierno.

Este “ejercicio de soberanía nacional”, señaló, también quiere “demostrar que hay otra manera de hacer las cosas” y contradecir el “discurso en el que se cuestiona la diversidad, la igualdad y el compromiso con una mirada humanista frente a la digitalización”. No hizo alusiones directas, pero este planteamiento se presenta como lo opuesto al de la Administración Trump.

El punto de partida serán los remanentes del Next Generation, que ahora tendrán un destino más allá de la finalización del plazo para su ejecución en agosto de este año. El Gobierno tiene pendiente recibir 24.700 millones de euros de fondos europeos en ayudas directas. Este programa concluye en agosto de este año, si bien el último desembolso se producirá a finales del ejercicio, según explicó también ayer el propio Sánchez.

Dentro de estos 24.700 millones de euros, el Ministerio de Economía ya anunció que el Gobierno tenía previsto asignar unos 13.000 millones de euros al ICO. España Crece, señaló también ayer el Gobierno, buscará distintas formas de relación con el sector privado, entre ellas no solo la inversión de capital, sino también préstamos y avales.

El anuncio de ayer sirve para concretar aún más el destino de los fondos europeos. En total, España habrá recibido 102.600 millones de euros, de los que 79.900 millones corresponderán a ayudas directas y otros 22.700 millones a préstamos.

Iñaki De las Heras

Redactor de la sección de Economía y Empresas de La Vanguardia. Licenciado en Periodismo (UCM) y en Psicología (UNED). Ha trabajado en Europa Press y en Expansión

También te puede interesar