
El Gobierno de Aragón ya asume en público que este año no habrá presupuestos para la comunidad, para cuya aprobación necesitaba del apoyo de Vox. Así lo ha reconocido hoy el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, que en las Cortes señaló sobre las cuentas que “como parece que va a suceder, este año no va a haber”. Unas declaraciones que el presidente regional, Jorge Azcón, ratificó en un acto posterior. “Me remito a lo que ha dicho el consejero”, apuntó ante la prensa.
Con estas palabras, el Ejecutivo parece finiquitar las perspectivas de un acuerdo que antes de Semana Santa parecía avanzado en comunidades como Murcia o Aragón. Pero lejos de rubricarlo, las conversaciones entre PP y Vox se han enfriado en las últimas semanas, hasta quedar casi congeladas. “Hablo mucho menos (con Vox) en los últimos días”, reconoció Azcón antes del Comité Ejecutivo Nacional de su partido celebrado este lunes en Madrid.
Política
Azcón aseguró el lunes que “habla mucho menos (con Vox) en los últimos días”
Entre los factores que apuntan a la prórroga presupuestaria se perfilan lo apretado de los plazos. Como reconoció el consejero, unas cuentas nuevas se aprobarían, como pronto, en verano, lo que apenas dejaría margen de maniobra para su ejecución. “Ya le fastidiamos un 10 de agosto a los de Huesca (día de su patrón, San Lorenzo, el mismo en el que tomó posesión Azcón hace dos años), esperamos no hacerlo un segundo”, dijo.
A esto se le suman la convocatoria del congreso nacional del PP en junio, donde previsiblemente abordarán y delimitarán su relación con Vox, o las evasivas de Azcón a escenificar una declaración pública al estilo de la del president valenciano, Carlos Mazón, asumiendo algunos de los postulados más ultras de la formación de Santiago Abascal.

Desde que comenzaron las negociaciones, el barón aragonés no ha escatimado guiños hacia sus exsocios, más que evidentes en materia migratoria. Anunció su “oposición frontal” al decreto ley acordado en la materia entre el Gobierno central y Junts y lo escenificó al ser la única comunidad en negarse a informar al Ministerio de Infancia y Juventud del número de menores migrantes no acompañados que atiende.
También fue explícito en sede parlamentaria, donde, a petición expresa de Vox, condenó “ahora, antes y siempre” la inmigración ilegal. “Va en la buena dirección”, valoraron entonces desde el grupo ultra.
Presupuestos
Azcón ha criticado con firmeza la inmigración ilegal, pero ha sido más tibio contra el Pacto Verde
Sin embargo, Azcón se ha mostrado más tibio a la ahora de escenificar su rechazo al Pacto Verde. Aunque ha calificado de “disparate” algunas de sus políticas, como la ley de Bienestar Animal, se niega a cargar contra todas sus medidas o a comprometerse a limpiar por su cuenta y riesgo el cauce de los ríos, algo que Vox le exige pese a que no entra dentro de sus competencias.
Tras estas declaraciones, el portavoz voxista en las Cortes, Alejandro Nolasco, ha contestado que su formación no puede dar el visto bueno a los presupuestos “en abstracto”, “¿Qué leches de presupuestos vamos a aprobar si no sabemos cuáles son?”, declaró a los medios en Mora de Rubielos (Teruel).

Además, se ha quejado de que el Ejecutivo autonómico no les ha llamado para negociar, aunque no quiso cerrar las puertas del todo. “Hay tiempo hasta el 31 de diciembre, pero él –Bermúdez de Castro– dice que ya no hay”, ha añadido, urgiendo al Gobierno a remitirle el proyecto de ley.