
El Gobierno destinará más de 500 millones para sistemas de comunicación militares orientados a las Fuerzas Armadas en el ámbito de la OTAN, la Unión Europea (UE) y organizaciones internacionales en las que España participa, además de en territorio nacional; y munición de vehículos de combate para el Ejército de Tierra y la Armada con el objetivo de “cumplir los compromisos internacionales adquiridos”.
De esta forma, el Consejo de Ministros aprobó ayer un acuerdo con un valor estimado de 258,44 millones de euros para la contratación de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones de la Infraestructura Integral de Información para la Defensa (I3D) en territorio nacional y zonas de operaciones. La resolución tendrá una duración de tres años, con posibilidad de prórroga de un año más.
La resolución tendrá una duración de tres años, con posibilidad de prórroga de un año más
Tal y como ha argumentado el Ministerio de Defensa, estos servicios e infraestructuras son “necesarios” para dotar a sus emplazamientos y usuarios incluidos en el alcance del expediente de “una comunicación de calidad” entre todos ellos, desde cualquiera que sea su situación geográfica, en todo momento, de forma segura, garantizando la interoperabilidad y mayor eficacia en el empleo operativo de las Fuerzas Armadas en el ámbito de la OTAN, la UE y organizaciones internacionales en las que España participa”.
Por otro lado, el Gobierno destinará casi 170 millones de euros en municiones para el Ejército de Tierra y la Armada, divididos en un primer acuerdo con un valor de 86,05 millones de euros y un segundo de 83,47 millones de euros, ambos con una duración de cuatro años con posibilidad de prórrogas de dos años.

Con todo, se ha aprobado también un acuerdo para la adquisición de remolques ligeros y multiplataforma destinados al Ejército de Tierra, que asciende a 250,12 millones de euros y tendrá una duración de cuatro años. Según el Ministerio, la adquisición de este material resulta “necesaria” para el desarrollo de la función logística de movimiento y transporte tanto a los campos de maniobras como a puntos de embarque o instalaciones ferroviarias.