El Gobierno endurecerá los controles aduaneros a los paquetes de Shein o Temu

El ministerio de Economía y Comercio endurecerá los controles aduaneros a los paquetes de menos de 150 euros que entren en España, principalmente a través de plataformas de comercio electrónico como Shein o Temu. Este tipo de compañías tendrán que hacer frente a una tasa de tres euros en los envíos de ese valor a partir del 1 de julio de este año, según acordaron los ministros de Economía de la Unión Europea en diciembre pasado. “Ahora, reforzaremos la vigilancia”, ha afirmado el titular de Economía, Carlos Cuerpo, tras la celebración de la  conferencia sectorial de Comercio celebrada este miércoles en Barcelona.

En paralelo, el ministerio creará una mesa de trabajo con las plataformas para que se responsabilicen “de los productos que venden”, ha añadido el ministro. Ayer mismo la Comisión Europea anunció la apertura de una investigación contra Shein para estudiar si está infringiendo la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés). Entre las preocupaciones de Bruselas, destacan un algoritmo “altamente adictivo” o la venta de productos ilegales, como muñecas sexuales infantilizadas o incluso armas. 

Así, el Gobierno trabaja con el objetivo de que las compañías de comercio electrónico internacionales cumplan las reglas comunitarias y nacionales. En un periodo de tres meses, concretará las medidas a aplicar junto a las comunidades autónomas. 

Los pedidos de poco valor, con un coste por debajo de los 150 euros, no serán las únicas importaciones sobre las que el Ejecutivo ampliará los controles. Cuerpo ha explicado que también se endurecerá la vigilancia sobre las entradas de productos industriales en frontera. El Gobierno intentará extender este refuerzo a toda la UE para establecer “estándares mínimos comunes”, y citó como ejemplo los suelos laminados o materiales de construcción. Dentro de este refuerzo fronterizo, se creará un sistema de alerta temprana en el que colaborarán diferentes sectores para “anticipar riesgos” y detectar el fraude sobre artículos que compiten con las empresas españolas.

El ministro avanzó también que los datos de comercio exterior para el 2025 que presentará su cartera mañana han sido “de los mejores” de la historia, con un aumento de las exportaciones a pesar de los aranceles de EE.UU., aunque alegó que es la demanda interna la que está impulsando la economía, más que el comercio exterior.

Durante la conferencia con las comunidades, Economía ha vuelto a defender el acuerdo con el Mercosur, ahora en suspenso y pendiente del dictamen del Tribunal de Justicia de la UE. “Su efecto es potencialmente positivo”, ha insistido el ministro. Ahora bien, ha defendido asimismo la necesidad de gestionar de forma adecuada salvaguardas y cláusulas de protección para proteger al sector primario europeo. Los agricultores han protagonizado las últimas semanas concentraciones en todo el país para protestar contra el acuerdo de libre comercio. Consideran que les perjudicará porque los productores del Mercosur podrán vender en Europa alimentos con menores requisitos sanitarios a precios más bajos. 

En cuanto a Catalunya, el conseller de Empresa, Miquel Sàmper, anunció un paquete de ayudas a empresas para diversificar sus mercados exteriores. 

María Teresa Gutiérrez Reyes

Periodista. Ha desarrollado gran parte de su carrera en La Vanguardia, donde ha cubierto las áreas de Educación y Universidades, Política y, ahora, Economía. Licenciada en Ciencias de la Información y Postgrado en Estudios Culturales

También te puede interesar