El gobierno palestino acusa a Israel de “ejecutar a sangre fría” a dos jóvenes en Cisjordania

Un diputado de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mustafa Barghouti, denunció a través de su cuenta en la red social X la “ejecución” de dos jóvenes palestinos en la ciudad de Yenín, en la Cisjordania ocupada. El político adjuntó un vídeo difundido por la agencia egipcia Al Ghad, en el que dos soldados israelíes disparan directamente contra dos hombres desarmados, con los brazos en alto.

En un comunicado, la ANP asegura que los dos palestinos se habían entregado a las fuerzas de seguridad, y que se trata de “una ejecución extrajudicial en flagrante violación del Derecho Internacional Humanitario”.

El ataque se ha producido en el marco de una ofensiva militar que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han catalogado como “operación antiterrorista”, y que tiene como objetivo diversas poblaciones del norte de Cisjordania.

Por su parte, el Ejército israelí declaró que el asunto “está siendo revisado por los comandantes sobre el terreno”. Según su versión, “las fuerzas entraron en el área, rodearon la estructura en la que se encontraban los sospechosos e iniciaron un procedimiento de rendición que duró varias horas”, y vincula a los dos jóvenes con “una red terrorista en la zona de Yenín”. El medio palestino Al Quds confirmó que el vídeo fue grabado a un centenar de metros de la escena por periodistas.

Lee también Helena Pelicano

Horizontal

La misma mañana, las FDI confirmaron la muerte de un palestino de 22 años en la misma ciudad, acusado del asesinato de un colono israelí en 2024.

Esta última operación militar es la continuación de un grupo de redadas en Cisjordania, que se han intensificado desde el inicio de la guerra el 7 de octubre. Tras el precario acuerdo de alto el fuego en franja de Gaza, el foco del conflicto se ha trasladado a la otra parte del territorio palestino, donde los ataques de colonos israelíes contra civiles se han multiplicado en los dos últimos años.

Al menos 32.000 palestinos en los campamentos de Yenín, Tulkarem y Nur Shams, denunció recientemente Human Rights Watch (HRW). Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), 669 personas murieron en Cisjordania desde enero de 2024 hasta octubre de 2025 debido a ataques aéreos o fuego israelí y otras 6.100 resultaron heridas por ataques aéreos, disparos, gas, ataques físicos, pelotas de goma y metralla de munición israelí.

El gobierno de Beniamín Netanyahu justifica este tipo de ofensivas bajo el pretexto de mantener bajo control las milicias palestinas en Cisjordania, territorio que se encuentra legalmente bajo el mando de la ANP, pero donde Israel ejerce el control de facto de gran parte del territorio.

En ese sentido, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido condenaron de forma “firme” el repunte masivo de los ataques de colonos israelíes. En un comunicado conjunto, los ministros de Exteriores de los cuatro países advirtieron de que estas agresiones -264 solo en octubre, la cifra mensual más alta registrada por la ONU desde 2006- siembran el terror entre la población palestina y ponen en riesgo los esfuerzos para preservar la paz y la seguridad, incluida la de Israel.

También exigieron al presidente Isaac Herzog, al primer ministro Benjamin Netanyahu y al resto de la dirigencia política y militar que trasladen sus condenas verbales a medidas efectivas, y reclamaron que los responsables de estas violencias rindan cuentas. Los gobiernos europeos reiteraron además su oposición a cualquier plan de anexión de Cisjordania y criticaron la aceleración de la colonización desde la aprobación del proyecto E1 en agosto de 2025.

También te puede interesar