El Gobierno presiona al PP, que rechaza un “cheque en blanco” frente a los aranceles

El Gobierno espera contar con el principal partido de la oposición para hacer frente a los aranceles impuestos por la Administración Trump, del 20% en el caso de los productos de la Unión Europea, pero el PP, que en esta cuestión no puede mirar hacia otro lado, desconfía del Ejecutivo y no quiere convertirse en mera comparsa, por lo que advierte que en ningún caso dará un cheque en blanco a Pedro Sánchez y le exige más ­información y receptividad del presidente a las propuestas que hagan.

Ayer lo verbalizó desde Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) el portavoz del grupo popular en el Congreso, Miguel Tellado, al señalar que el PP respaldará “todo lo que sea positivo” para que los sectores productivos puedan enfrentarse a la guerra comercial, sin ofrecer un “cheque en blanco” al Gobierno. “Nosotros somos un partido de Estado. Nosotros ­vamos a respaldar cualquier medida que sea positiva para nuestro país”, quiso aclarar Tellado, que advirtió de que los populares no están para “darle balones de oxígeno” a Sánchez.

Lee también Agencias

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero Cuadrado, comparece ante la Comisión de Hacienda, en el Senado, a 3 de abril de 2025, en Madrid (España).

Alegría llama al PP a la “política responsable” porque “está en juego la estabilidad del sistema”

El portavoz del PP, que participó en una calçotada popular junto con el presidente del PP de Catalunya, Alejandro Fernández, y la portavoz popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, lamentó que el Ejecutivo haya convocado a los grupos parlamentarios a una ronda de contactos, pero no les haya “ofrecido más información” que la que Sánchez dio en una rueda de prensa.

“Podemos creer que el Gobierno no tiene un plan todavía o que simplemente el Gobierno no le ha dado al primer partido de la oposición en España la información suficiente para que haya una colaboración leal”, afirmó. “Veremos qué propuestas nos hace y, por lo tanto, una vez que las veamos nosotros haremos también nuestras propias propuestas”, agregó el portavoz, que señaló que espera “receptividad” por parte del presidente.

Asimismo, Tellado sostuvo que “siempre que (el Gobierno) ha pedido nuestro apoyo, al final ha habido triquiñuelas” para recordar que el PP respaldó los decretos de ayudas para los afectados por la dana y “en medio de ellos metieron cuestiones que ni fueron comunicadas previamente ni tenían nada que ver con las riadas”.

Desde el Ejecutivo, la ministra portavoz, Pilar Alegría, hizo un llamamiento” al PP para que opte por la “política responsable” y “de adultos”, porque “está en juego la propia estabilidad del sistema español y europeo”. En declaraciones en Azuara (Zaragoza), Alegría apeló a las comunidades autónomas a sumarse “al paraguas de protección” de apoyo a los sectores afectados que ha puesto en marcha el Gobierno, y se dirigió expresamente al principal partido de la oposición.

Horas después de que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, expresara su “valoración positiva” por la posición que ha adoptado el PP tras el anuncio de Trump, la titular de Educación indicó que igual que el Gobierno no ha tar­dado “ni 24 horas en dar una respuesta de certidumbre y segu­ridad” a empresas y trabajadores que pueden verse perjudicados, “ha llegado también el momento de que el PP aplique de verdad una política de adultos”.

Más contundente fue la secretaria general de los socialistas valencianos y ministra de Ciencia, Diana Morant, quien reclamó al presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, que elija entre “Vox o ­Europa”.

También te puede interesar