El Govern ha pactado con sindicatos y patronales elevar la inversión del PLa Nacional per a la Indústria hasta los 5.000 millones de euros. El Consejo Catalán de la Empresa ha aprobado esta mañana el nuevo documento en un acto presidido por el conseller de Empresa i Treball, Miquel Sàmper, donde también han participado las organizaciones empresariales y sindicales, así como por representantes de colegios profesionales, grupos parlamentarios, asociaciones municipalistas, universidades, cámaras de comercio, cooperativas y centros tecnológicos.
La Generalitat invertirá 5.000 millones de euros para relanzar y transformar el modelo industrial del país a través del desarrollo de las 190 medidas. Actualmente, las actuaciones del pacto suman en torno a los 4.463 millones, pero en el documento final los agentes económicos y sociales han logrado elevar la cifra final.
“Hoy celebramos un momento clave: aprobamos el marco general de política industrial que debe guiarnos como país hasta 2030”, ha afirmado el conseller, que ha destacado que el nuevo PNI “es un pacto vivo”. “El Pacto debe poder reconocer rápidamente las nuevas amenazas y oportunidades e implantar nuevas acciones”, ha asegurado
El PNI cuenta con tres prioridades: aumentar la productividad de la industria catalana para reducir la brecha en tecnologías clave, aprovechar las oportunidades del proceso de descarbonización global en curso para conseguir los objetivos fijados en el pacto verde europeo y crear una industria más resiliente y garantizar el suministro de materias primas, de energía y tecnologías limpias, y aumentar su seguridad.
