El Govern creará una Autoridad Aeroportuaria catalana para intentar influir sobre El Prat

El Govern ha aprobado la creación de un nuevo organismo público para centralizar y desplegar todas las competencias que tiene transferidas en materia de gestión aeroportuaria. El desarrollo del ente, denominado Autoritat Aeroportuaria de Catalunya (AAC), es fruto del acuerdo de investidura de Salvador Illa con ERC, que presiona para que la Generalitat tenga poder de decisión sobre el aeropuerto de Barcelona, propiedad de Aena, y participar en su “gobernanza”. 

Fuentes del Ejecutivo catalán subrayan en este sentido que la Aurotirat Aeroportuaria se circunscribirá a las funciones que Catalunya ya tiene atribuidas en la actualidad, aunque las ordenará y estructurará para exprimir al máximo el margen de actuación autonómico.

Lee también Maite Gutiérrez

La T1 del aeropuerto de Barcelona ganará 70.000 metros cuadrados con su reforma

El Parlament tramitará la ley para su creación este año

Según lo acordado hoy por el Consell Executiu, la AAC reforzará la capacidad para “planificar, ordenar y proyectar el sistema aeroportuario con una visión de conjunto, integral y de largo plazo”. Así, el Govern se ha comprometido a activar, en un periodo máximo de un mes,  un comité técnico bajo la coordinación de Aeroports Públics de Catalunya que será el encargado de impulsar y ejecutar el despliegue de la Autoridad Aeroportuaria de Catalunya. Este comité elaborará una propuesta de modificación de la Ley 14/2009, de 22 de julio, de aeropuertos, helipuertos y otras infraestructuras aeroportuarias, a fin de incorporar la creación de la AAC como entidad de derecho público, así como una propuesta de estatutos del nuevo ente. Asimismo, se prevé la creación de comités técnicos específicos para cada aeropuerto, “con el fin de abordar de forma más cercana y ajustada a la realidad de cada infraestructura sus necesidades y particularidades”.

Lee también Maite Gutiérrez

Un avión de Level despegando desde el aeropuerto de El Prat

El órgano tendrá un consejo de gobierno formado por una presidencia, una vicepresidencia y 13 vocalías. La intención es tramitar la ley de creación de la AAC y votarla en el Parlament a lo largo de este año para intentar que esté operativa en el 2027. 

Así pues, el organismo mejoraría la coordinación y daría más fuerza a la Generalitat de Catalunya para influir en la toma de decisiones sobre todos los aeropuertos, incluidos los de Aena, pero no permitiría participar en su gestión, como pretenden los grupos independentistas. Este asunto ha puesto en alerta a los accionistas privados del gestor aeroportuario, con un 49% de los títulos, que incluso han advertido con emprender acciones legales si se alterase la estructura de la compañía para traspasar la gestión de alguno de sus activos.  

En una reciente entrevista con La Vanguardia, el presidente de Aena, Maurici Lucena, se abrió a ampliar el espacio de coordinación con las comunidades autónomas, pero cerró la puerta a cualquier cambio de su modelo. “Aena, como sabemos, es una empresa cotizada -señaló Lucena-”. ·El Estado tiene el 51%, y el 49% está en manos de accionistas privados. Por tanto, estos accionistas no solo gestionan los 46 aeropuertos, sino que también son sus propietarios. Todo esto protege el actual modelo de Aena”, zanjó.

La AAC que quiere poner en marcha la Generalitat encajaría este planteamiento de dar mayor margen a Catalunya sobre El Prat y el resto de aeropuertos. “Nos debe permitir tener un modelo aeroportuario de país bien integrado en el territorio y con voz propia desde Catalunya en diálogo con los distintos organismos, como puede ser Aena o entidades de la UE”, ha afirmado la consellera de Territori, Sílvia Paneque, este miércoles tras la reunión del Consell Executiu. Como ejemplo, indicó que permitirá que la Generalitat tenga “más capacidad” en cuestiones como la elaboración del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), donde Aena fija las inversiones de los aeropuertos. El proyecto de ampliación de El Prat está presupuestado en 3.200 millones de euros.

Por su parte, el conseller de presidència, Albert Dalmau, ha explicado en una entrevista en TV3 que la creación del ente significa dar un “paso más” en el objetivo de “poder acabar participando de la gestión” de los aeropuertos catalanes. “Una vez hemos desbloqueado la cuestión de la ampliación del aeropuerto de El Prat, que tiempo suficiente nos ha hecho perder a todos, la siguiente cuestión que teníamos sobre la mesa -ha insistido- era cómo mejorar nuestra participación en la gobernanza”.

También te puede interesar