

El Govern de la Generalitat cierra filas con el Gobierno central y su presidente, Pedro Sánchez, tras el impacto que ha supuesto el caso de corrupción apuntado por la UCO de la Guardia Civil en el que están implicados los dos últimos secretarios de organización del PSOE, y consideran que “no tiene impacto sobre estabilidad ni sobre el trabajo del día a día” del Govern de Catalunya.
En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la consellera de Territori y portavoz, Sílvia Paneque, ha rechazado incluso que este asunto pueda repercutir negativamente en los acuerdos de investidura que están por cumplir, como son la formalización con el Gobierno central del modelo de financiación singular para Catalunya o la configuración de la empresa mixta Rodalies de Catalunya.
“No hay ningún impacto en el Govern. Seguimos trabajando, también en la financiación para conseguir el objetivo y cumplir los acuerdos de investidura”, ha zanjado Paneque.
“No hay ningún impacto en el Govern. Seguimos trabajando, también en la financiación, para cumplir los acuerdos de investidura”
De momento, el Govern tiene en el horizonte el anuncio sobre Rodalies, que se espera para este mismo jueves. Paneque se ha mostrado “optimista sobre las negociaciones con ERC, con el Ministerio, con Renfe y Adif”, aunque ha señalado que aún “tenemos que cerrar algunas cuestiones y flecos”.
Y sobre la financiación, la portavoz no ha querido confirmar una posible demora, como sí han apuntado públicamente desde el PSC, ERC, e incluso desde el Ministerio de Política Territorial, y se ha limitado a indicar que el Govern “trabaja con las fechas previstas” para que la formalización del acuerdo entre gobiernos llegue antes del 30 de junio, como se establece en el pacto de investidura con los republicanos.
“Mantenemos la confianza en el Gobierno y en Sánchez”
Por lo demás, Paneque ha expresado la indignación del Govern y de la familia socialista con los “comportamientos lamentables” que apunta el informe de la UCO, pero ha querido remarcar que se trata de un comportamiento “de unas personas concretas” que han sido “rápidamente apartadas”. En este sentido, la portavoz ha valorado que la respuesta de Sánchez “ha sido rápida y contundente”, y aunque “es posible que no se pueden evitar todos estos comportamientos, es importante actuar rápidamente para apartar a estas personas”.
De igual forma, Paneque ha querido poner en valor la obra de gobierno del Ejecutivo de Sánchez. “Esto no nos tiene que apartar del día a día del Govern ni del balance positivo de las políticas del Gobierno”, ha reivindicado. A su juicio, los principales datos económicos y sociales avalan los buenos resultados de estas políticas y “los comportamientos de personas concretas no tienen que ensombrecer esta obra de Gobierno”.
Con todo, Paneque ha calificado de “vergonzante” e “insoportable” el comportamiento de los implicados, pero ha querido diferenciar este caso de los que vienen afectando al PP. “En el caso del PP era financiación sistémica del partido y aquí hablamos de personas que han sido apartadas de los órganos de partidos y de todas sus responsabilidades. La diferencia es evidente”, ha remarcado, por eso “mantenemos la confianza en el Gobierno y en Sánchez”, ha zanjado.